Comisión Depuradora en desacuerdo con informe de recomendaciones de la MACCIH sobre Ley de la Carrera Policial

Comisión Depuradora en desacuerdo con informe de recomendaciones de la MACCIH sobre Ley de la Carrera Policial

- in Nacionales
0

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), hizo una serie de recomendaciones sobre el proyecto de Ley de Carrera Policial de Honduras para garantizar un eficiente servicio de seguridad a la población.

Las recomendaciones fueron presentadas al poder legislativo y el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que lo que buscan es que “la policía esté cerca de la gente”.

“El problema de la inseguridad ciudadana es el segundo que siente Honduras, donde la tasa de homicidios sigue siendo alta (un promedio de doce diarios) a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo por parte de los cuerpos de seguridad” dijo.

“Creemos que todos tenemos que apoyar la mejora de la seguridad interna, de la seguridad ciudadana en el país”, añadió..

Alertó que “en el proyecto de Ley de la Carrera Policial no existe una definición enfática que caracterice a la Policía Nacional como comunitaria, en donde se destaque al funcionario policial en el rol que ocupa en la sociedad”.

“Tampoco se establece el mandato de mantenerse en perfecta y sana relación con la comunidad. Si bien existe una mención a la naturaleza de Policía Comunitaria, quizás pueda ser una excelente oportunidad para fijar un rumbo claro”, señala la recomendación.

Aspectos de forma sugeridos por la MACCIH, serán considerados  

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional manifestó que “la esencia de las recomendaciones de la MACCIH, ya están incluidas en las disposiciones de la recién aprobada Ley Orgánica de la Policía Nacional y el dictamen de la nueva Ley de la Carrera Policial”.

“La recomendación de definir a la Policía Nacional como una institución con enfoque comunitario ya está insertado en el contenido de la Ley Orgánica que instituye de manera transversal una filosofía comunitaria que permite integrar a los miembros de la carrera policial a los procesos de participación ciudadana a fin de satisfacer la demanda social para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, resolver la conflictividad social y preservar la paz en las localidades, y que la población pueda efectuar acciones de auditoría social y veeduría ciudadana” reveló.

Rivera, reafirmó que la Ley ya establece que “la ciudadanía y sociedad civil organizada tienen el derecho a observar en cualquier tiempo el funcionamiento policial y para tales efectos la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional mantendrán un ambiente habilitante, facilitando la participación ciudadana en los ámbitos de sus competencias, bajo los principios de inclusión, transparencia y rendición de cuentas”.

El dirigente de la sociedad civil añadió que, del mismo modo, “en el dictamen de la Ley de la Carrera Policial se incluyen disposiciones que establecen que el servicio policial tiene –entre otros- el objetivo de garantizar la convivencia comunitaria y dentro de los principios y valores que sustentan la labor policial y los criterios generales del Plan de Formación Policial tendrán como fundamento –entre otros- el servicio comunitario”.

“Sobre la sugerencia de la MACCIH, de incluir el tema de derechos humanos como un elemento central de la función pública de seguridad, ya el artículo de la Ley de la Carrera Policial que define el objeto de la misma establece que la normativa permitirá organizar y administrar los recursos humanos de la Policía Nacional, y regular la Carrera del Servicio Policial para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes, que es de seguridad nacional, interés público y convivencia comunitaria con protección a los derechos humanos” exteriorizó.

Omar Rivera, recordó desde “hace más de tres años diferentes organismos de la sociedad civil hemos venido trabajando en acciones de incidencia para la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía y la Ley de la Carrera Policial, y desde hace catorce meses, las autoridades gubernamentales, Comisión Especial y diputados de la Comisión Legislativa de Seguridad, hemos puesto nuestro mayor empeño para que ningún aspecto relevante quede fuera de estas normativas; en tal sentido, agradecemos las recomendaciones de la MACCIH, sin embargo, creo que estos aspectos que ellos proponen, ya los habíamos considerado y están incluidos en la ley aprobada y el dictamen en debate en el hemiciclo legislativo”.

Finalmente, expresó que “algunos aspectos puntuales, específicos y detallados, la minucia normativa, que propone la MACCIH, piensan ser incorporados al marco reglamentario de la Ley Orgánica de la Policía y la Ley de la Carrera Policial”.

ESPERAMOS QUE MACCIH, AYUDE A METER A LA CARCEL A LOS POLICÍAS CORRUPTOS

El también Coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que “la MACCIH, debe cumplir un rol trascendental en los procesos de persecución penal de aquellos malos policías involucrados en actos criminales, delincuenciales y corruptos”.

You may also like

Veraneantes colman las playas de Puerto Cortes y Omoa

Los lugares turísticos del país están llenándose de