CN aprueba reformas con respecto a la Ley del Registro de las Personas

CN aprueba reformas con respecto a la Ley del Registro de las Personas

- in Nacionales
0

El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles con dispensa de un debate, las reformas solicitadas por el diputado Jorge Calix, a los artículos de la Ley Registro Nacional de las Personas (RNP), con las cuales se busca garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales de Honduras.

El proyecto de decreto está encaminado a reformas los artículos; 43,53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del Registro Nacional de las Personas y otros que crean nuevos organismos.

Reformas aprobadas

• Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional tendrán un plazo de seis (06) meses para ser registrados en el registro civil. En la actualidad, es de un (1) año.

• La notificación de la defunción de una persona ante el Registrador Civil será de tres (3) meses después de la muerte. En la actualidad es de seis (6) meses.

• Se ordena a la Junta Interventora del RNP se comience con la implementación del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación

• Se aprueba la adquisición de software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.

• Se crea la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del SIN por un periodo de 5 años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas, pudiendo prorrogarse por un periodo igual.

You may also like

Hallan a más de 100 inmigrantes en redada contra tráfico de personas en Estados Unidos

La policía en el estado de Texas (Estados