CN aprueba reformas con respecto a la Ley del Registro de las Personas

CN aprueba reformas con respecto a la Ley del Registro de las Personas

- in Nacionales
0

El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles con dispensa de un debate, las reformas solicitadas por el diputado Jorge Calix, a los artículos de la Ley Registro Nacional de las Personas (RNP), con las cuales se busca garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales de Honduras.

El proyecto de decreto está encaminado a reformas los artículos; 43,53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del Registro Nacional de las Personas y otros que crean nuevos organismos.

Reformas aprobadas

• Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional tendrán un plazo de seis (06) meses para ser registrados en el registro civil. En la actualidad, es de un (1) año.

• La notificación de la defunción de una persona ante el Registrador Civil será de tres (3) meses después de la muerte. En la actualidad es de seis (6) meses.

• Se ordena a la Junta Interventora del RNP se comience con la implementación del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación

• Se aprueba la adquisición de software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.

• Se crea la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del SIN por un periodo de 5 años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas, pudiendo prorrogarse por un periodo igual.

You may also like

Veraneantes colman las playas de Puerto Cortes y Omoa

Los lugares turísticos del país están llenándose de