CEPAL: Honduras tercer país en América latina con mayor inversión en educación

CEPAL: Honduras tercer país en América latina con mayor inversión en educación

- in Nacionales
0

escuela

En un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, revela información acerca del gasto público en educación en América Latina.

La lista la encabeza Cuba con el mayor gasto en educación, equivalente al 16,3 por ciento de su PBI, seguido de Bolivia, Honduras, Costa Rica y Argentina.

Este gasto en educación en Argentina representaba 6,68 por ciento del PBI hacia el año 2009, lo cual significa que se ha cumplido lo que se había dispuesto legalmente en el año 2005 cuando se decidió elevar el gasto a 6 % del PBI.

El gasto educativo en Argentina es superior al de Brasil (5,9 %), Chile (4,10%), México (3,8%) y Uruguay (2,88%). Cuba no solo presenta el mayor gasto en educación, sino que al mismo tiempo lidera las evaluaciones de calidad educativa en el nivel primario que periódicamente lleva a cabo UNESCO en América Latina.

Es interesante señalar que, por el contrario, no parece que en Argentina exista una correlación entre gasto en educación y el nivel de conocimientos de los estudiantes, tal como fuera evaluada en la Prueba PISA 2012. Señalemos que Brasil, Chile, México y Uruguay gastan menos que Argentina, sin embargo sus alumnos superan a los argentinos en esta Prueba Pisa 2012.

A pesar de este importante gasto en educación los sueldos docentes en Argentina no lucen altos en las comparaciones internacionales, ya que son inferiores a los de Paraguay, Chile y México.

Lo que ocurre es que en Argentina incide fuertemente en el gasto en educación, la baja relación existente entre alumnos y docentes. Esta relación, muy importante a la hora de determinar el gasto total en educación, es en Argentina menor a la existente en Colombia, México, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De