Centroamérica en bloque contra el zika

Centroamérica en bloque contra el zika

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

Presidencial-Presidente JOH-SICA-16

Los jefes de Estado de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, dialogaron vía videoconferencia y acordaron emprender acciones conjuntas para la erradicación del zancudo transmisor del zika.

El virus afecta ya a gran parte de la población y mantiene amenazada a toda la región centroamericana.

La videoconferencia se llevó a cabo la noche del martes, desde la Casa Presidencial de Hondura, a iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, quien ocupa la Presidencia pro témpore del SICA.

Los gobernantes de los países miembros del organismo de integración han formulado el mandato a los ministros de Salud de cada país, para que de inmediato trabajen en un plan de acción regional que deberán presentar dentro de 15 días debido a la premura del caso.

El plan deberá definir una campaña agresiva sostenida de prevención a nivel regional  que logre concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos del zancudo aedes aegypti, que transmite varias enfermedades, el dengue, el chikungunya y el zika, esta última puede provocar la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

El presidente Hernández propuso a sus homólogos de la región, establecer mecanismos de compra de insumos en forma conjunta para reducir costos y que a la vez se prepare una estrategia común que integre acciones en el ámbito económico, turismo y medio ambiente, vinculado al cambio climático, responsable de la propagación del vector.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la