Centro de investigación marítimo revelo a Utila con mayor población de tiburones ballenas en el mundo

Centro de investigación marítimo revelo a Utila con mayor población de tiburones ballenas en el mundo

- in Destacados, Nacionales
0

tiburon ballena

La isla de Utila es famosa por su buceo (y snorkel), y es conocido como el lugar más barato en el mundo para obtener certificados de buceo. La barrera de arrecifes más grande de América bordea Utila.

El tiburón ballena (Rhincodontypus), que siendo un vivíparo ,es el pez más grande del mundo, con individuos de hasta 20 metros de longitud. El mejor lugar para observar al pez más grande del mundo es Utila, dado que es de los pocos lugares del planeta donde permanece todo el año. Esporádicamente se reportan avistamientos en Roatán y Cayos Cochinos.Los hábitats importantes para esta especie incluyen arrecifes de coral durante ciertas temporadas del año. Su coloración es gris o azul oscuro en el dorso, con manchas circulares y líneas horizontales y verticales claras (blancas o amarillentas) y blanco en el vientre. Estas características, originan que algunos pobladores locales le llamen “dominó” y en otros sitios se le conoce también como damero, pez damachina, en alusión a esos populares juegos de mesa.

Según algunos estudios realizados por la Dirección de Biodiversidad (Dibio) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) en Honduras este pez no se utiliza para consumo humano, sino para turismo de aventura.

Siendo el pez más grande del océano y un destacado navegante, es considerado el embajador del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). A través de su continuo desplazamiento por la región, este animal figura como una especie carismática entre los cientos o miles de personas que tienen la oportunidad de presenciar un encuentro con él. Su situación es vulnerable a nivel global. A pesar de encontrarse en todos los mares tropicales, excepto el mar Mediterráneo, son pocas las localidades del mundo donde se pueden observar agrupaciones de manera predecible y por períodos prolongados.

You may also like

Estadio Yankel Rosenthal no reúne las condiciones para ser un estadio profesional de fútbol

Uno de los protagonistas del encuentro de Semifinales