Base de datos del Registro Nacional de las Personas habría sido vendida a compañías telefónicas

Base de datos del Registro Nacional de las Personas habría sido vendida a compañías telefónicas

- in Nacionales
0

doris

Doris Imelda Madrid, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sospecha que el Registro Nacional de las Personas sí vendió la base de datos de los hondureños; pero en este caso no al sistema bancario, sino a las compañías telefónicas.

Expuso que los términos de los contratos suscritos con las dos operadoras de telefonía móvil para suministrarles información sobre la identidad de los hondureños no están claros y deja entrever una venta de la base de datos.

La funcionaria afirmó que al revisar el acuerdo le generó suspicacia una cláusula que autoriza a las empresas de teléfonos celulares Tigo y Claro conocer todo el padrón.

“El contrato está bastante ambiguo, verdad, porque por un lado dice que es consulta (sobre la veracidad de la identidad) y por otro lado sí ya deja entrever como acceso a la base de datos”, expresó la comisionada. Madrid aclaró que el nombre y número de identidad no deben ser secretos, pero sí otros elementos, como la fotografía, que está impresa en la tarjeta de identidad y que forma parte de la base de datos.

“Este punto se podría considerar como una venta de la base de datos porque el acceso a la base de datos, que es ilimitado, según el acuerdo, parte de un acuerdo económico, es decir, el contrato. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública prohíbe la venta de datos que se consideren personales y privados.

En ese sentido, la presidenta del IAIP dijo que para mañana se tiene previsto hacer una inspección en el RNP para verificar qué tipo de información es la que se guarda en la base de datos y si hay riesgo de que se divulgue la información catalogada como reservada”.

You may also like

Gerson Rodas nueva baja del Olimpia

Gerson Rodas, jugador hondureño de 27 años no