A través de Banhprovi recibirá suspiro financiero el IHSS

A través de Banhprovi recibirá suspiro financiero el IHSS

- in Nacionales
0

banhprovi

Con el desembolso de 1,000 millones de lempiras del préstamo que ha solicitado la Junta Interventora al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). La transacción que fue realizada hace algunos días se desarrolló en el marco del decreto ejecutivo PCM-50.

Este documento autoriza a los institutos de previsión a que inviertan sus recursos en proyectos de Banhprovi para tener acceso a préstamos de muy bajos intereses. Así también se saldaría la deuda que se mantiene con los más de 6,000 empleados que solo recibieron la mitad del decimocuarto mes de salario.

Para el pago de este beneficio la institución requería 160 millones de lempiras, pero solo se pagaron 80 millones.Con estos recursos, la Interventora también debe hacer frente a la deuda que se sostiene con proveedores, ya que esta ha limitado a los empresarios a participar en nuevos procesos.

El IHSS enfrenta un déficit mensual de 155 millones de lempiras ya que sus ingresos solo ascienden a 327 millones, mientras su erogación mensual es de 482 millones. Además de la mala administración del exdirector ejecutivo Mario Roberto Zelaya Rojas, la crisis también se atribuye al saqueo descarado ocasionado por Zelaya y sus cómplices.

Un primer informe develado por la Junta Interventora indica que de los 6,399 millones de déficit, 4,000 mil millones son producto de una deuda que la administración de Zelaya adquirió con las empresas Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos.

De estos 4,000 mil millones, la Interventora señala que se pagaron más de 1,600 millones por sobrevaloración de precios. De este dinero que se presume se repartió entre todos los implicados en el desfalco, el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solo han logrado identificar 31 bienes valorados en unos 154 millones de lempiras.

You may also like

Grecia halla una copa de vino usada por Pericles

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica