“Un poco de orina para que todo sea verde”

“Un poco de orina para que todo sea verde”

- in Medio Ambiente
0

¿Sabía que la orina es un buen fertilizante? Un proyecto promueve su recuperación antes de que llegue a las aguas residuales para su uso en la agricultura.

Es posible que la orina no sea el más agradable de los ‘productos’ humanos, pero puede ser nutritivo para las plantas. De hecho, puede ser un recurso barato e ilimitado para una agricultura sostenible.

Aunque su uso como fertilizante no es nuevo, un proyecto de recuperación de la orina en Vermont, Estados Unidos, busca promover un cambio en la manera en que pensamos sobre los desechos humanos.

‘Reciclamos orina en nuestro proyecto por dos razones, una es por los fertilizantes que producen, que son valiosos para la agricultura y la otra  por la contaminación que evita”, explica a BBC Mundo Abe Noe-Hays, director de investigación del Rich Earth Institute.

‘La orina es muy alta en fósoforo y nitrógeno, ambas sustancias altamente contaminantes en el agua, que hacen que crezcan las algas en los ríos, lo que puede matar peces y destruir ecosistemas acuáticos”.

‘La orina contiene 85-90% del nitrógeno de los desechos humanos y alrededor de dos tercios del fósforo, y las heces sólo tienen el resto’, dice Noe-Hays.

Pero por otra parte, el fósforo -producido por pocos países en el mundo- es fundamental para la agricultura y no tiene un sustituto.

Por eso, dice Noe-Hays, si se recolecta la orina antes de que llegue a las plantas de tratamiento, se evita que estos nutrientes contaminen el agua y a la vez se recupera gran parte del fósforo de la agricultura sin tener que reemplazarlo. La idea es crear un ciclo renovable, que no llegue al océano.

 

You may also like

¡Falló el ‘Messías’! Lio erró un penal y Argentina empató con Islandia

La esperanza de los argentinos en Rusia 2018