Smog en China. Nuevo estudio de la OMS

Smog en China. Nuevo estudio de la OMS

- in Medio Ambiente
0

shanghai-pollution

Mientras los altos funcionarios de China se comprometen a declararle la guerra al smog, un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que el 40 por ciento de los 7 millones de personas asesinadas por la contaminación del aire a nivel mundial en 2012 viven en la región dominada por ese país.

El informe publicado esta semana encontró que la contaminación del aire causó más muertes en el mundo que el SIDA , la diabetes y los accidentes de tráfico combinados. La Directora General de la OMS, Margaret Chan, describió la situación de China como un problema de salud regional que perjudica a la economía de la nación.

El primer ministro chino, Li Keqiang, a principios de este mes, dijo que la contaminación atmosférica es una prioridad para las autoridades de su país, mientras un estudio del 19 de marzo realizado por la Universidad de Columbia y la Universidad Médica de Chongqing, por su parte, encontró que los bebés cuyas madres estuvieron expuestas a una central térmica de carbón de China tenían menos habilidades de aprendizaje y memoria.

Malos aires para China

“Pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día que la contaminación del aire”, dijo María Neira, directora del departamento de la OMS para la salud pública, el medio ambiente y los determinantes sociales de la salud. “La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos.”

Los hallazgos sugieren que la contaminación del aire puede ser en el presente el riesgo de salud ambiental más grande del mundo, la organización con sede en Ginebra, dijo en su informe. Los países de bajos y medianos ingresos en la región del Pacífico occidental, incluyendo a China, tuvieron el mayor número de muertes por cada habitante, en 172 por cada 100.000 personas, tanto por contaminación del aire en interiores como  exterior.

‘ Acción concertada ‘
La OMS duplicó sus estimaciones previas relacionadas a las víctimas mortales por contaminación en el referido informe, revisando las cifras debido a un mejor entendimiento de  los efectos mortales de los contaminantes del aire, que se extienden desde  problemas respiratorios hasta ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y el cáncer.

La OMS no estudió las muertes por país o ciudad, la portavoz Nada Osseiran dijo por teléfono. La contaminación en la región del Pacífico Occidental , que incluye 37 países desde China hasta Nueva Zelanda, causó unos 2,8 millones de muertes, dijo la organizacion.

Países europeos de bajos y medianos ingresos alcanzan el segundo lugar en muertes por contaminación atmosférica por cada habitante mientras que los países del sudeste asiático ocuparon el segundo lugar por  muertes por  contaminación del aire de los hogares.

Cubierta de humo
El humo en interiores mató a alrededor de 4,3 millones de personas y la contaminación del aire exterior mató a alrededor de 3,7 millones en el mundo en 2012. Hay cierta superposición entre las muertes por factores interiores y exteriores, dijo la agencia. La OMS estimó previamente 2 millones de muertes en 2004 por contaminación interior y 1,3 millones en 2008, a partir de la contaminación de aire exterior.

El mayor culpable de la contaminación al interior proviene de ineficientes ventiladores y estufas, dijo la agencia.
“Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores, ya que pasan más tiempo  en sus casas, respirando  el humo y el hollín provenientes de fugas de carbón y madera de las cocinas, dijo Flavia Bustreo, asistente directora general de la salud de la familia y la mujer, dijo en un comunicado.

Las nuevas estimaciones muestran un vínculo más estrecho entre la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares como el ictus y las enfermedades del corazón, además de la conexión conocida con enfermedades respiratorias , según el informe .

La contaminación del aire puede causar cáncer pulmonar y aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, dijo una agencia de la Organización Mundial de la Salud en octubre, lo que la sitúa como carcinógeno por primera vez.

You may also like

DIMESA y el protagonismo mediático que no ayuda a la MACCIH

Sin lugar a dudas, el trabajo de apoyo