Hallan en Colombia dos nuevas especies de colibríes barbuditos

Hallan en Colombia dos nuevas especies de colibríes barbuditos

- in Medio Ambiente
0

coli

Acaba de ser confirmado el hallazgo de dos nuevas especies de colibríes para Colombia, que habitan en montañas y zonas de páramos la cordillera central y en la Sierra Nevada de Santa Marta. De esta forma, Colombia se consolida como el país más biodiverso del mundo en aves, con algo más de 1.903 especies.

La historia de este descubrimiento comienza con el estudio de un grupo de colibríes conocidos como ‘barbuditos’, e identificados científicamente como ‘Oxypogon guerinii’.

Siempre se pensó que ejemplares de esta especie se habían distribuido en diferentes regiones colombianas. Pero estudios del inglés Paul Salaman, de la fundación Proaves, y de Nigel Collar, de la organización BirdLife International, pudieron determinar que aquellos ejemplares que vivián en la cordillera Central (especialmente parque Los Nevados) y en la Sierra Nevada, no eran necesariamente ‘Oxypogon guerinii’, por lo que constituían colibríes diferentes y formaban especies dispares, que incluso nunca se han relacionado.

Fueron bautizados entonces como ‘Oxypogon cyanolaemus’ y ‘Oxypogon stubelii’ respectivamente. Del primero, habitante de la Sierra, no se tienen fotos y sus poblaciones podrían estar drásticamente reducidas. De ‘stubelii’ se destaca su colorido y su cresta con rasgos marrones, anaranjados y verdes, al mejor estilo ‘punk’.

You may also like

En un emocionante juego, Real España venció al Honduras Progreso

Real España se impuso 3-2 al Honduras Progreso