Ucrania denunció otra vez a los separatistas por violar la tregua

Ucrania denunció otra vez a los separatistas por violar la tregua

- in El Mundo
0

ucrania

El comunicado destaca que las tropas gubernamentales no sufrieron bajas durante la noche del lunes.

Según el mando ucraniano, el aeropuerto de Donetsk, la capital de la región del mismo nombre, fue atacado en las últimas horas en cuatro ocasiones con fuego de mortero y de lanzaderas de misiles “Grad”.

“Los terroristas también atacaron las posiciones de nuestras tropas junto a las localidades de Rodnikóvoye, Dokucháievsk, Tónenkoye y Debáltsevo”, concluye el parte militar.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, visitó el lunes la ciudad de Mariúpol, sede provisional del Gobierno de la región de Donetsk y el principal puerto en el mar de Azov, en cuyas inmediaciones se encuentran las milicias rebeldes desde finales de agosto.

“Estamos preparados para defender nuestro país. Nuestro Ejército y nuestros guardias fronterizos tienen la pólvora seca, pero haremos todo lo posible para arreglar esta situación por medios políticos”, advirtió Poroshenko en Mariupol.

Durante su visita, el mandatario indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre en Minsk, la capital de Bielorrusia, ha permitido la liberación de 1.200 rehenes que estaban en poder de los separatistas.

Poroshenko volvió a exhortar a Rusia a “retirar sus tropas” y “cerrar la frontera”, y aseguró que después de ello los ucranianos serán capaces de llegar a un acuerdo, ya que “la mayoría de habitantes en Donetsk y Lugansk quieren vivir en una Ucrania unida”.

ucrania2

Preocupación rusa

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este martes la preocupación de Moscú por una concentración de tropas y armamento pesado junto la ciudad de Debáltsevo, en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

“Por todos los indicios, se puede sacar la conclusión de que se prepara una agrupación de choque”, dijo el canciller ruso en rueda de prensa. Agregó que las autoridades rusas, al igual que las milicias prorrusas, han manifestado su inquietud al gobierno de Ucrania por este panorama.

“Nos aseguran (en Kiev) que no hay planes de romper la tregua, pero, como se suele decir, las declaraciones se verifican con los hechos”, dijo Lavrov, quien añadió que Rusia va seguir muy atentamente el desarrollo del conflicto en el este de Ucrania.

“No estamos interesados en que alguien intente impedir la implementación de los acuerdos de Minsk”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, en alusión al protocolo de alto el fuego firmado el viernes de la semana pasada en la capital bielorrusa. Al mismo tiempo, Lavrov expresó su esperanza en que las negociaciones sobre el status del este de Ucrania, uno de los puntos del acuerdo de Minsk, comiencen cuanto antes.

ucrania3

¿Levantan las sanciones?

El canciller alemán, Angela Merkel, afirmó que si se aplica el plan de paz acordado por las autoridades ucranianas y los milicianos separatistas prorrusos se podría “hablar” de levantar las sanciones económicas impuestas a Rusia.

En una entrevista con la radio pública RBB, Merkel, sin embargo, advirtió de que la sola existencia del plan de paz no es suficiente y que éste tiene que ser ratificado con hechos concretos. “Queremos ver hechos, el plan por sí mismo no es suficiente. Si se implementa, se puede entonces hablar de un levantamiento de las sanciones”, recalcó la canciller.

La Unión Europea adoptó el lunes nuevas y más restrictivas sanciones económicas contra Moscú por su papel en la desestabilización de Ucrania, aunque su entrada en vigor se producirá cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, “en los próximos días”.

Ese plazo, según señaló en un comunicado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, “dejará tiempo para evaluar la entrada en vigor del plan de paz y del alto el fuego”.

 

 

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por