Ucrania condena “invasión directa” por el convoy de ayuda rusa

Ucrania condena “invasión directa” por el convoy de ayuda rusa

- in El Mundo
0

convoy ruso

Los Estados Unidos exigieron quitar Moscú un convoy de ayuda envió al rebelde del este de Ucrania sin permiso el viernes, acusando a Rusia de una violación flagrante de la soberanía de su antiguo vecino soviético y amenaza con más sanciones.

Moscú, que tiene miles de tropas cerca de la parte rusa de la frontera, advirtió contra cualquier tentativa de “interrumpir” el convoy, que decían era puramente humanitaria; No dijo qué acción tomará si intervino el ejército ucraniano.

La OTAN dijo que las tropas rusas habían disparado artillería en la frontera y dentro de Ucrania en una escalada mayor de apoyo militar a los rebeldes Pro-Moscú desde mediados de agosto, un cargo de facto que Rusia era ya una guerra.

Casa blanca Vice asesor de seguridad nacional Ben Rhodes dijo que Washington planea discutir la situación con el Consejo de seguridad de la ONU el viernes y que si el convoy no fue sacado, los rusos enfrentarían “costos adicionales”.

Moscú niega apoyo a los rebeldes militarmente, pero los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones y el Kremlin ha respondido, renovar algunas de la frialdad de la guerra fría; La OTAN ha desplegado tropas adicionales en Estados frontera con Rusia, incluyendo ex Estados soviéticos bálticos y Polonia ex comunista.

El Presidente ucraniano Petro Poroshenko describe la entrada de los camiones sin permiso de Kiev como una “violación flagrante del derecho internacional”. Pero un jefe senior de seguridad dijo que las fuerzas ucranianas les dejaría pasar para evitar “provocaciones”.

Kiev pidió a aliados internacionales para unir en “una condena decidida de acciones ilegales y agresivas” por Rusia.

La OTAN también dijo que Rusia arriesgó aún más el aislamiento internacional, aunque Europa ha sido renuente a intensificar las sanciones debido a los vínculos comerciales y la utilización de gas ruso.

Rusia dijo que no era violar el derecho internacional y que el Presidente ruso Vladimir Putin había dicho a la canciller alemana Angela Merkel en una llamada telefónica de Moscú había podido esperar más para que la luz verde de Kiev ayudar a personas en peligro.

Merkel, quien también habló a Poroshenko, expresó su gran preocupación, alabando a los ucranianos para una reacción “prudente” y pide un alto el fuego rápido y apuntalar de la frontera.

MISTERIO CONTENIDO

Poroshenko dijo que más de 100 camiones habían cruzado la frontera, de los cuales sólo algunos habían comprobados antes por funcionarios ucranianos dentro de territorio ruso. Otros funcionarios ucranianos dijeron había comprobado correctamente sólo 34 o 35 de ellos.

Repitiendo las sospechas anteriores por Kiev que el cargamento de ayuda podría ser utilizada para apoyar a los separatistas, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “ni el ucraniano lado ni el Comité Internacional de la Cruz Roja sabe el contenido de los camiones. Esto suscita especial preocupación”.

Un testigo de Reuters dijo que los camiones pintada de blanco habían cruzado a suelo ucraniano y hacia el bastión rebelde de Luhansk escoltado por un pequeño número de combatientes separatistas.

La presencia de los camiones rusos podría obligar a las tropas ucranianas cerco Luhansk para frenar su ofensiva contra los rebeldes, porque si uno de los vehículos rusos atacaron, podría dar justificación de Moscú para una invasión a gran escala.

Cualquier pausa en los combates que resultó podría dar un respiro necesarios a los rebeldes en Luhansk, que han enfrentado a derrota, y permitirles reagrupar.

La noticia de que el convoy había cruzado finalmente en Ucrania dominó canales de noticias de la televisión rusa y estaba seguro de que han aumentado más de Putin de pie en su casa.

Pero igualmente proyectan una sombra sobre una reunión el próximo martes con Poroshenko y la Unión Europea en la capital de Bielorrusia de Minsk que ha resistido las perspectivas de un avance para poner fin a la confrontación.

Mikhail Denikin, Presidente del Consejo de la aldea de Izvaryne, en el lado de la frontera ucraniano estaba parado en la carretera agitando una gran bandera rusa como los camiones pasaron.

“Muchas gracias a Rusia. Nuestros hermanos no nos olviden. Nosotros somos hermanos. Eso es lo más importante. Somos eslavos, estamos juntos,”dijo a Reuters Television Denikin.

Un oficial de policía de tráfico en el lado ruso de la frontera, que había sido escolta del convoy de ayuda dentro de territorio ruso, dijo que el convoy entero de aproximadamente 260 camiones había muerto en Ucrania. Dijo que era posible traspasarían a Rusia el viernes por la tarde después de entregar su carga.

“Nosotros consideramos esto una invasión directa por Rusia de Ucrania,” seguridad del estado ucraniano jefe Valentyn Nalivaychenko dijo en una declaración a los periodistas.

Al ser preguntada si Ucrania usaría ataques aéreos contra el convoy, Nalivaychenko dijo: “contra ellos, no.”

Pero las autoridades ucranianas dijeron que el convoy pasaba por una zona donde los rebeldes lanzaban para que no se podía garantizar su seguridad. La Agencia de noticias Interfax dijo más tarde que los primeros carros habían alcanzado Luhansk rebelde.

INTENSOS COMBATES

Los en gran medida de habla rusa Donetsk y Luhansk regiones ambos declararon la independencia después de un plebiscito considerado ilegal por Kiev. Las regiones han visto intensos combates en las últimas semanas como los rebeldes han sido expulsados en los bolsillos.

Moscú, en desacuerdo con Ucrania desde las protestas prooccidentales derrocaron a un presidente prorruso en febrero, antes había expresado impaciencia con retrasos con el convoy, que dejó la región de Moscú alrededor de 13 de agosto.

“Advertimos contra cualquier intento de perturbar a esta misión puramente humanitaria”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. “Responsabilidad por las consecuencias posibles provocaciones… se acostará, completa y enteramente, con aquellos que están dispuestos a sacrificar otras vidas humanas en aras de sus ambiciones y estratagemas geo-político.”

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que tanto Moscú y Kiev habían acordado debe supervisar el convoy, dijo que no lo estaba escoltando “debido a la situación de seguridad volátil”.

La entrada de los camiones corrió contra el arreglo de acuerdo con el CICR y era una clara violación de la frontera, Sebastien Brabante, portavoz jefe de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo.

La OTAN fue un paso más allá. “Estos desarrollos son aún más preocupantes como coinciden con un importante aumento de la participación militar rusa en Ucrania oriental desde mediados de agosto, incluyendo el uso de las fuerzas rusas,” dijo el Secretario General, Anders Fogh Rasmussen.

Kiev ha estado usando tropas, artillería y fuerza aérea para tratar de sofocar una rebelión separatista que estalló poco después de que Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania en marzo.

Las últimas semanas ha visto una cadena de derrotas de rebeldes en un conflicto que ha matado a más de 2.000 personas.

Un camarógrafo de Reuters dijo que había sido posible ver dentro de algunos de los vehículos el viernes. Las cargas visibles consistieron en cajas de cartón con comida enlatada, paletas de agua embotellada, generadores y otros suministros.

Poroshenko dijo el jueves que instaría a Putin para frenar los separatistas Pro-rusas cuando los dos hombres reúnan la próxima semana y dijo que al jefe del Kremlin que tenía “un país fuerte, un ejército fuerte”.

Merkel tiene programado visitar Kiev el sábado para mostrar su apoyo a Poroshenko – pero los diplomáticos dicen que ella está teniendo también un mensaje que él considere llamar a un cese al fuego para no incurrir en un contragolpe de Putin.

En Donetsk, separatista Pro Rusia Denis Pushilin, custodiada por hombres que se identificaron como los chechenos, repartió ayuda – azúcar, té, conservas de carne y arroz – y los sobres de dinero a tres familias en un edificio en el centro del estado. La ayuda, recogida en Rusia por ciudadanos rusos, no fue conectada para ayudar a cruzar la frontera el viernes, dijo Pushilin.

 

“Espero que pronto nos podremos empezar a repartir ayudas a cientos si no miles de las familias más necesitadas.”

 

Trajeron dos destruidos ucraniano blindados de Donetsk plaza central Lenin para mostrar el domingo, cuando los rebeldes planean desfilando los prisioneros de guerra por las calles de la ciudad como un contrapunto a las festividades prevista en Kiev como parte del día de la independencia de Ucrania.

Tras cuatro meses de combates en los sectores industrial, de habla rusa al este de Ucrania, el área enfrenta a una crisis humanitaria, carecen de suministros de alimentos, medicinas y agua potable.

 

 

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por