Ucrania acusa a Rusia de querer desatar la tercera guerra mundial

Ucrania acusa a Rusia de querer desatar la tercera guerra mundial

- in El Mundo
0

russ

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió este viernes de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana.

Es luego de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana. “Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo”, afirmó el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.

El mandatario aseguró que mientras “el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera”.

“Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes”, dijo Yatseniuk.

Rusia inició este jueves ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk, la que se cobró al menos cinco vidas.

El Ministerio de Interior ucraniano informó de “cinco terroristas” muertos en el marco de la operación especial lanzada contra Slaviansk, controlada por milicianos pro rusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esa ciudad de 120.000 habitantes.

Yatseniuk consideró que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para “defender a sus ciudadanos”, demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.

El premier aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país “con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares”, informó la agencia EFE.

Dichos acuerdos, signados la semana pasada en la capital suiza, establecen el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas, el desarme de los grupos alzados contra el gobierno central y la amnistía de los que participaron en los levantamientos del este del país que no hayan cometido crímenes.

You may also like

Tauro y Motagua se medirán este jueves por la Ida de la Semifinal de la Liga Concacaf

El Tauro y el Motagua hondureño se medirán