Se reporta explosión del Popocatépetl en plena contingencia ambiental en México

Se reporta explosión del Popocatépetl en plena contingencia ambiental en México

- in El Mundo
0

La Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria que se vive en el Valle de México no detuvo la actividad del volcán Popocatépetl, que esta mañana explotó y expulsó ceniza en una columna de una altura aproximada de 1.600 m. Las autoridades precisaron que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

En un video difundido por la Coordinación Nacional de Protección Civil se observó cómo del Popo surgió una columna de gran tamaño, que se dirigió hacia el este-noreste de Puebla.

El volcán Popocatépetl arrojó ceniza, que podría dispersarse hacia los municipios poblanos: San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Nealtican, Tlaxcalancingo, San Bernandino de Chalchihuapan, Santa Maria Maracatepec, Atlixco, San Isidro Huilotepec, San Baltazar Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Santa Ana, Japalexco, Huaquechula, San Juan, Ocotepec, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula y Cuilotepec.

Ante la emisión de este material volcánico se recomendó no tener contacto con él, además de no inhalarlo o ingerirlo. Protección Civil de Puebla describió a la ceniza como de un color que “va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco“.

El mismo organismo detalló que en las últimas 24 horas, Don Goyo ha presentado 72 exhalaciones y dos explosiones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró a través del sismograma de la estación Chipiquixtle, la actividad que el volcán tuvo entre las 08:17 y 08:31 horas de esta mañana.

You may also like

UNAH anuncia reanudación de clases este lunes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció