Rusia empieza a allanar el camino para anexarse a Crimea

Rusia empieza a allanar el camino para anexarse a Crimea

- in El Mundo
0

crimea

Crimea será bienvenida a Rusia si la región vota por separarse de Ucrania en un referendo convocado para este mes, dijeron hoy los presidentes de ambas cámaras del Parlamento ruso tras reunirse con legisladores crimeos y en abierto desafío a Ucrania y Estados Unidos.

El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguei Narishkin, afirmó que los legisladores rusos respaldarán la “opción que haga libre y democráticamente” la población de la república autónoma ucraniana de Crimea.

“Respetaremos la opción histórica que haga la población de Crimea”, dijo Narishkin, citado por la agencia de noticias EFE, en una reunión con una delegación crimea encabezada por el presidente del legislativo regional, Vladimir Konstantinov.

Las autoridades prorrusas de Crimea convocaron ayer a un referendo para el próximo día 16 en el que se preguntará a la población si desea que la autonomía se una a la Federación Rusa o que siga siendo parte del Estado ucraniano.

La presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matvienko, también adelantó la disposición de sus pares a apoyar la reunificación con Crimea en caso de que gane el sí en el referendo. “Si se toma la decisión (de separarse de Ucrania), entonces (Crimea) se convertirá en una parte de la Federación Rusa absolutamente igual a las demás”, dijo Matvienko.

Crimea, una península donde Rusia tiene anclada su flota del Mar Negro, tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esta semana que aunque Rusia no tenía intención de anexarse Crimea, los crimos tenían derecho a determinar el futuro de la región, que Rusia cedió a Ucrania cuando ésta integraba la Unión Soviética, en 1954.

El gobierno ucraniano ya dijo que la consulta crimea es “ilegal”, en una postura respaldada por sus aliados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes