Por la destrucción del huracán Matthew, Estados Unidos suspendió la deportación de haitianos

Por la destrucción del huracán Matthew, Estados Unidos suspendió la deportación de haitianos

- in El Mundo
0

cukwa6ywyaagh0h

Las deportaciones de haitianos se han detenido en Estados Unidos, debido a la devastación provocada por el huracán Matthew, informó Jeb Johnson, secretario de Seguridad Interna.

Se calcula que hay alrededor de 4,000 haitianos en lo que es Baja Clififornia, lo que puso en emergencia a las autoridades migratorias.

Johnson reconoció que hace dos semanas rescindió el estatuto especial que permitía a los ciudadanos de Haití pedir asilo en los Estados Unidos, el cual se estableció tras el terremoto de 2010, “así, los migrantes haitianos que llegaran a nuestro país ilegalmente debían ser tratados como los demás migrantes que entran ilegalmente a nuestro país”, dijo.

Sin embargo, la devastación del huracán Matthew, que dejó más de 1,000 muertos y unos 1,4 millones de afectados de cólera, se dio marcha atrás a la nueva política.

“Tuvimos que hacer frente a esa situación empáticamente con el pueblo de Haití”, dijo Johnson, pero advirtió que, pasada la contingencia, intentará reanudar la política de deportaciones.

Por otra parte Miguel Angel Ororio Chong, secretario de Gobernación de México, dijo que su país implementa políticas para darles buenos tratos a los inmigrantes de Haití.

Se ha informado que el flujo de haitianos se incrementará en las próximas semanas, debido a la emergencia actual que azota a la isla caribeña.

You may also like

Honduras vence a Nicaragua y clasifica al Preolímpico de Concacaf

La Sub 23 de Honduras este domingo derrotó