Mientras la OTAN teme una invasión rusa a Ucrania, Putin sanciona a varios países

Mientras la OTAN teme una invasión rusa a Ucrania, Putin sanciona a varios países

- in El Mundo
0

rusia

En momentos en que los combates han aumentado y los separatistas perdieron terreno desde el derribo de un avión malasio de pasajeros sobre territorio rebelde en julio, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

“No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20.000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania”, dijo la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

El Kremlin podría usar “el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania”, agregó.

Moscú anexó la península de Crimea en marzo, y Occidente dice que además ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al gobierno de Petro Poroshenko en el este de Ucrania desde abril.

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, liderados casi exclusivamente por ciudadanos rusos y que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen sólo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates en la última jornada en el este del país.

El vocero militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas del Gobierno en partes del este del país cerca de la frontera rusa fueron bombardeadas desde el territorio ruso, y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Lugansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos.

rusia2

Respuesta rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que apoyaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

El decreto firmado por el titular del Kremlin alude a “la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa”, según informaron las agencias de noticias rusas.

Estas medidas afectarán a “clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos”.

Los países implicados serán aquellos que “hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones”.

Al mismo tiempo, el decreto abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.

Putin le encargó al gobierno encabezado por el primer ministro, Dimitri Medvédev, que determine qué producción deberá ver prohibida su entrada en el mercado ruso.
Además, le encomendó al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.

 

 

 

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por