Más de 15.000 armas ilegales fueron destruidas por las autoridades en Buenos Aires

Más de 15.000 armas ilegales fueron destruidas por las autoridades en Buenos Aires

- in El Mundo
0

armas

En el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego y la Ley 25.938 de materiales controlados, secuestrados e incautados, este fin de semana fueron destruidas casi 15.000 armas ilegales en la localidad bonaerense de Campana .

La tarea comenzó a las 10 en una siderurgia y estuvo a cargo del Registro Nacional de Armas (Renar), con la supervisión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el director del Renar, Matías Molle; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros funcionarios.

En más de una docena de cajones de madera, las 14.420 armas destruídas llegaron a la siderúrgica “Scrap Service” desde distintos depósitos judiciales y custodiadas por los grupos especiales de la Policía Federal, la Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los funcionarios verificaron el contenido de cada una de las cajas y supervisaron la tarea de los operarios que cargaron las armas en la trituradora que las destruyó.

Luego, los restos metálicos serán fundidos en la misma planta y el dinero obtenido por la venta de todo ese metal reciclado será destinado a distintas instituciones solidarias.

Desde 2007, cuando entró en vigencia el plan de desarme, ya se destruyeron 272.366 armas de fuego, de las cuales 153.846 fueron entregadas voluntariamente y el resto fueron incautadas por las fuerzas de seguridad en distintos operativos.

El director del RENAR, Matías Molle, explicó a Télam que “con cada arma que se destruye se salva al menos una vida o se evita que una familia sufra un accidente trágico e irreparable, y desde 2007 llevamos más de 270.000 armas sacadas de circulación y destruídas”.

“En los últimos diez años la destrucción de armas se quintuplicó, y eso tiene que ver con la confianza que ha depositado la sociedad en el programa de desarme”, añadió.

You may also like

Fusina decomisa cerca de 13 mil armas de fuego en cinco años

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha