Los golpistas tailandeses se enfrentan a la condena internacional

Los golpistas tailandeses se enfrentan a la condena internacional

- in El Mundo
0

Golpe-de-estado-en-Tailandia_54408209121_53699622600_601_341

El golpe de Estado con el que los militares tailandeses dicen buscar poner fin a meses de cruenta inestabilidad política disparó una ola de condenas internacionales, con Estados Unidos al frente anunciando la revisión de la ayuda.

Con el país en toque de queda y las garantías constitucionales suspendidas, EE.UU., Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, se apresuraron a condenar una acción para la que no ven justificación.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo que el golpe va a tener “implicaciones negativas” para las relaciones de ambos países y pidió “elecciones anticipadas para reflejar la voluntad del pueblo”.

“Estamos revisando nuestra cooperación militar y otras ayudas y compromisos en consonancia con las leyes estadounidenses”, adelantó Kerry.

Por su parte, un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que está “seriamente preocupado por lo sucedido” y que exige el regreso del “orden constitucional, civil y democrático”.

La Unión Europea dijo que seguía los acontecimientos “con extrema preocupación”. “Los militares deben aceptar y respetar la autoridad constitucional del poder civil como principio básico de la gobernanza democrática”, dijo una portavoz de la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

El presidente francés, Francois Hollande, también condenó el golpe y exigió regreso al estado de Derecho mientras el ministro de Relaciones Exteriores Alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que es clave celebrar elecciones cuanto antes.

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes