Las fuerzas iraquíes recuperar el control de clave camino a Bagdad a extremistas islámicos

Las fuerzas iraquíes recuperar el control de clave camino a Bagdad a extremistas islámicos

- in El Mundo
0

Iraqi Shia militia fighters celebrate breaking the siege of Amerli

Las fuerzas iraquíes han hecho nuevos avances en su lucha contra los jihadistas mientras cientos de personas han asaltado Parlamento sobre el destino de los soldados desaparecidos que se rindieron en junio.

Las tropas el martes haber roto un mes-largas jihadi asedio de la ciudad chií turcomano de Amerli por los combatientes del estado islámico (Isis), recuperaron el control de parte de una clave carretera que une Bagdad al norte.

Dos ciudades al norte de Amerli también fueron tomados de los jihadistas el lunes las fuerzas iraquíes, respaldadas por ataques aéreos de Estados Unidos – anotó sus primeras victorias importantes desde el colapso del ejército en gran parte del norte en junio.

El derrumbe dejó unos 1.700 soldados en manos de yihadistas, con muchos cree que han sido ejecutados.

Exigiendo saber su destino, enojados familiares irrumpieron en el Parlamento en Bagdad, atacaron MPs y comenzaron una sentada en su sala principal, dijo un funcionario.

Policía antimotines intentaban desalojar a los manifestantes, que también pedían algunos funcionarios a rendir cuentas, dijo el funcionario, que estaba allí.

Preocupación por aquellos en manos de yihad ha sido alimentada por los informes de atrocidades generalizadas, incluyendo acusaciones de Amnistía Internacional de crímenes de guerra y de depuración étnica.

Isis declaró un califato islámico en las regiones bajo su control en Irak y Siria después de que recorrió gran parte del heartland árabe sunita al norte de Bagdad en junio y luego irrumpieron en minoría cristiana y las zonas kurdas Yazidi.

Isis ha llevado a cabo las decapitaciones, las crucifixiones y las lapidaciones públicas, y el martes Amnistía acusó de “crímenes de guerra, incluyendo secuestros y asesinatos masa Resumen” en las zonas que controla.

“Las masacres y secuestros realizados por estado islámico proporcionan angustiosa nueva evidencia de que una ola de limpieza étnica contra las minorías está arrasando en todo el norte de Irak,” dijo su asesor senior crisis respuesta, Donatella Rovera.

El Consejo de derechos humanos de la ONU acordó por unanimidad enviar a una misión de emergencia a Irak para investigar las atrocidades de Isis, después de que un alto funcionario de la ONU dijo que el grupo Jihad había llevado a cabo “actos de inhumanidad a una escala inimaginable”.

Preocupación por la magnitud de la crisis humanitaria nos ayudó a pronta limitada ataques aéreos en apoyo de las fuerzas iraquíes, milicia chiita y las tropas kurdas luchando contra los yihadistas.

Dichos ataques fueron utilizados en el área durante la operación de Amerli – la primera vez que Washington ha ampliado su campaña aérea de más de tres semanas contra Isis fuera del norte.

Los residentes desesperados se apresuraron a recibir las entregas de ayuda después de que las fuerzas iraquíes se mudaron a la ciudad, luchando para agarrar comida y botellas de agua de los camiones.

Un día después de agarrar Amerli, tropas y milicianos chiíes el lunes retomaron Sulaiman Bek y Yankaja, dos ciudades al norte que habían sido importantes bastiones militantes.

Teniente General del ejército personal de Abdulamir al-Zaidi dice que habían seguido el avance el martes, recuperar el control de un tramo de la carretera principal hacia el norte, que había sido cerrado por los militantes durante casi tres meses.

Un comandante de la milicia senior dijo que sería varios días antes de la carretera reabierta como zapadores necesarias despejar de minas y trampas explosivas plantadas por los militantes retirados.

Estados Unidos dijeron que lanzó cuatro ataques aéreos en la zona de Amerli, apoyar eficazmente las operaciones de las fuerzas de la milicia que antes luchaban contra las tropas estadounidenses en Irak.

Dependencia del gobierno de los milicianos chiíes en esta y otras operaciones de riesgo atrincherarse grupos que ellos mismos tienen una historia de brutales asesinatos sectarios.

David Petraeus, ex comandante en jefe de las fuerzas dirigidas por EEUU en Irak, ha advertido contra los Estados Unidos convirtiéndose en una “fuerza aérea por milicias chiítas”.

Pero preocupaciones sobre el aumento de Isis parecen que pesan más que otras preocupaciones, con los líderes occidentales advertencia del grupo que plantea un riesgo para la seguridad lejos fuera de las zonas bajo su control.

Primer ministro de Australia, Tony Abbott, el martes, dijo que “fuerza extrema” fue justificada contra militantes de Isis, describiéndolos como peor que los Nazis o los comunistas.

“Tan pronto como le han hecho algo horrible y espantoso y abominables, ellos están publicitarlo en internet para todos a ver, que las hace, en mi opinión, nada más que un culto de la muerte,” dijo Abbott.

Fiji, mientras tanto, reveló que los rebeldes sirios Al-Qaida-linked que son rehenes 45 UN mantenimiento de la paz en las alturas del Golán están exigiendo que ser extirpado de una lista negra de terror UN.

Los fijianos, parte de la ONU retirada fuerza (FNUOS), fueron capturados el miércoles pasado cuando frente Al-Nusra rebeldes irrumpieron en una travesía de alturas del Golán.

Otro grupo de Pacificadores filipinos 75 se negó a rendirse y eventualmente escapó de dos campamentos en el lado sirio de la línea de demarcación después sitiaron a los rebeldes.

Jefe del ejército de Fiji, Mosese Tikoitoga, dijo que un equipo de la ONU había llegado a las alturas del Golán desde Nueva York para hacerse cargo de las negociaciones para su liberación.
“Lamentablemente no hemos hecho ninguna mejora en la situación, nuestras tropas permanecen en un lugar desconocido, los rebeldes no son decirnos dónde están,” Tikoitoga, dijo, agregando que los secuestradores quieren también ayuda humanitaria para las zonas que controlan y compensación para los combatientes heridos.

 

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por