Las dificultades de abrir una empresa en Brasil

Las dificultades de abrir una empresa en Brasil

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Abrir una empresa en Brasil es un proceso complicado para cualquier empresario o cualquier industria. La burocracia generalizada y los obstáculos administrativos constituyen inmensos desafíos a los que todo empresario está obligado a enfrentarse en el país.

Davis Smith volaba a 35.000 pies de altura. Su mente tal vez volaba aún más alto; acababa de conseguir US$23 millones de financiación que garantizaría la primera fase de implantación de una empresa emergente nueva y prometedora que había fundado en Brasil, baby.com.br.

Tal y como sucede con cualquier empresa emergente, tendría que vencer miles de desafíos antes de alcanzar su potencial máximo. Pero en vez de celebrar las victorias que acaba de conquistar y de preocuparse en construir su empresa, Smith volvió a EE.UU. para resolver algunos problemas de visado de trabajo en Brasil que habían surgido durante las etapas finales de la organización de baby.com.br.

Los problemas con el visado, aunque serios, eran simplemente los últimos de una serie de dolores de cabeza a los que Smith tuvo que enfrentarse para hacer que la empresa despegara. Por ejemplo, él acababa de pasar por un proceso de seis meses de duración para conseguir que su empresa tuviera estatus jurídico, lo que le obligó a recorrer con dificultad una maraña de procedimientos burocráticos persuadiendo a los funcionarios de varias instancias a cooperar con él. Después de todo eso, baby.com.br finalmente salió adelante, pero Smith tuvo que volver a EE.UU. en busca de un tipo específico de visado, de manera que pudiera gestionar su empresa legalmente como extranjero en Brasil.

Por último, la obtención de ese visado le costó a Smith dos meses cruciales, el periodo del lanzamiento de la empresa aún en fase embrionaria. “El proceso es una caja negra”, dice él. “A veces, no tienes la mínima idea de que falta un documento u otra cosa cualquiera en la etapa siguiente, que es cuando los agentes del gobierno te avisan de que habrá una tardanza de no se sabe cuanto tiempo debido a alguna nueva situación sin revelar, aunque hayas cumplido con todos los requisitos del proceso. Hay, sin lugar a dudas, una falta de transparencia que exige una paciencia enorme”.

Abrir una empresa en Brasil es un proceso complicado para cualquier empresario o cualquier industria. La burocracia generalizada y los obstáculos administrativos constituyen inmensos desafíos a los que todo empresario está obligado a enfrentarse en el país. Según International Finance Corporation, rama de private equity del Banco Mundial, son necesarios, de media, 130 días, cerca de R$ 2.038 (US$900) y 43 documentos para abrir una nueva empresa en Brasil comenzando de cero. Algunas de las exigencias consisten, por ejemplo, en el registro de la empresa en la junta comercial del Estado, en organizaciones tributarias federales y provinciales (lo que lleva un mes de media), y en el municipio de la compañía para la obtención del permiso de funcionamiento (90 días más).

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