La pobreza es caldo de cultivo para narcotráfico, advierte el Papa

La pobreza es caldo de cultivo para narcotráfico, advierte el Papa

- in El Mundo
0

Papa-México-16

El papa Francisco afirmó que “la pobreza es el caldo de cultivo para el narcotráfico” por lo que instó a colaborar para encontrar soluciones.

El Sumo Pontífice, expresó lo anterior, en un encuentro con empresarios y trabajadores en Ciudad Juárez, en la última jornada de su viaje a México.

En el colegio de bachilleres del Estado de Chihuahua, Francisco abogó por el diálogo entre todas las organizaciones del trabajo, porque: “no podemos darnos el lujo de cortar toda instancia de encuentro, de debate, de confrontación, de búsqueda”.

“Hoy están aquí diversas organizaciones de trabajadores y representantes de cámaras y gremios empresariales. A primera vista podrían considerarse como antagonistas, pero los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno (…) especialmente para los jóvenes de esta tierra”, dijo el pontífice argentino.

Y es que Francisco señaló que “uno de los flagelos más grandes” a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, “lo que genera en muchos casos situaciones de pobreza”.

Esta pobreza, señalo, “es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.

Francisco criticó la actual mentalidad de la “utilidad económica como principio de las relaciones personales” y que propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata”.

Para Francisco, la mejor inversión “es crear oportunidades”.

Citando su encíclica sobre la defensa del medioambiente, “Laudato si”, Francisco clamó contra esa mentalidad que pone a las personas “al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar”.

“Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más”, exclamó.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la