La ONU advierte del aumento de la narco-violencia en Centroamérica

La ONU advierte del aumento de la narco-violencia en Centroamérica

- in El Mundo
0

Narcotrafico

La lucha por el control del mercado de la droga eleva más los niveles de violencia en Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras, según denuncia la ONU en un informe publicado hoy, en el que también rechaza cualquier posible legalización de estupefacientes ilícitos.

“Dado que el tráfico de cocaína es la fuente de ingresos más lucrativa para los grupos delictivos organizados de Centroamérica, la intensificación de la competencia en el tráfico de cocaína ha elevado el nivel de violencia en la región”, alerta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Este órgano de las Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas, señala en su informe anual que la región es una importante ruta de tránsito de la cocaína destinada a América del Norte y Europa.

Un suculento negocio que, advierte la JIFE, “ha contribuido a elevar los niveles de violencia y corrupción relacionadas con las drogas, así como a agravar la carga que soportan los ya saturados sistemas de justicia penal”.

La situación es especialmente preocupante a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras y a lo largo de la frontera guatemalteca con Belice y México.

You may also like

Nigeria resucita ante Islandia y da vida hasta a Argentina

Nigeria se impuso 2-0 a Islandia con dos