La crisis de Crimea hace resurgir los ecos de la Guerra Fría

La crisis de Crimea hace resurgir los ecos de la Guerra Fría

- in El Mundo
0
guerra
EE.UU. y Rusia fueron de la diplomacia a la confrontación después de que Moscú enviase tropas a Crimea.

Desde el fin de la Guerra Fría hace más de 20 años, Rusia y Occidente no se encontraban en una situación tan tensa.

La espiral en la que ambos bandos se encuentran está en su momento más crítico ahora que se conocen los resultados del referendo de Crimea: el 97% de los votantes optaron por unirse a Rusia el domingo.

El presidente Vladimir Putin ya le dio el visto bueno a un proyecto de ley para anexar el territorio ucraniano horas antes de que el Parlamento ruso se reúna en sesión especial este martes.

Basta con encender la televisión en Rusia y sintonizar el canal Uno para enterarse de cómo las relaciones entre Moscú y Washington han caído en picada después de aquellos buenos días del “nuevo comienzo” de 2009.

En un programa de noticias transmitido el pasado domingo, el presentador –conocido por su lealtad indiscutible con el Kremlin– hizo la conducción con un fondo donde se podía apreciar el reconocido hongo que produce la explosión de una bomba atómica.

“Rusia es el único país en el mundo que tiene la capacidad de convertir a Estados Unidos en polvo radioactivo” dijo, Y no estaba bromeando.

En el otro lado del cerco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que viajará la próxima semana a Europa y su vicepresidente, Joe Biden, visitará Polonia y Lituania.

“Nuestro mensaje es claro”, dijo Obama. “Cómo aliados de la OTAN, tenemos un compromiso en nuestra defensa colectiva y lo mantendremos así”.

El cambio de diplomacia a confrontación fue inevitable después de que Rusia ignorara los persistentes llamados desde Occidente para que retirara a sus hombres de Crimea y evitara la realización del referendo.

Desde entonces, Moscú se ha empecinado en seguir adelante con su empeño.

You may also like

¡Al borde de la eliminación en Rusia! Croacia le pinta la cara a Argentina

Crisis nerviosa y al borde del colapso. Argentina,