La (célula) madre de todas las batallas

La (célula) madre de todas las batallas

- in El Mundo
0

celula

Úrsula añoraba ser mamá. Con su esposo, Carlos, llevaban tiempo intentándolo. Pero cuando la frustración de no poder engendrar amenazaba con convertirse en una depresión mayor, finalmente un tratamiento médico dio resultado. “Estábamos felices”, dice ella. Durante los nueve meses de gestación e ilusión conversaron acerca del futuro de la bebé. “Nos había costado tanto que estábamos dispuestos a todo. Por eso optamos por un banco de células madre. Para asegurar su salud ante cualquier eventualidad”.

Relatos como éste son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Por cierto, también en Chile. Y es que la discusión ética respecto a los esfuerzos científicos sobre las células madre dio paso a la esperanza de muchos. Algunas enfermedades que antes sólo tenían costosos paliativos o que simplemente no tenían solución, en la actualidad sí es posible tratarlas gracias a esta técnica. El potencial futuro es, asimismo, muy prometedor.

Este avance médico tuvo, y tendrá, repercusiones económicas. Junto a la generación de capital humano dedicado a esta área, altamente especializado, se abrió un nuevo mercado: los bancos de células madre. En ellos los interesados criopreservan (se congela en nitrógeno a -196º C) este material orgánico que, en el futuro, puede salvar sus vidas. Además, permitiría reinsertar a la vida laboral a personas con enfermedades que hoy se lo impiden.

Las células madre “tienen la capacidad de convertirse, o diferenciarse, en distintos tipos de células”, dice Lorena Varela, académica del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Debido a esta propiedad son conservadas para, en el futuro, tratar patologías o efectuar procedimientos terapéuticos. Entre ellos, los trasplantes autólogos, en los que se insertan células madre en el individuo del cual fueron obtenidas o en pacientes compatibles.

BiosCell es uno de los emprendimientos que en Chile se han aventurado en este mercado. Pero este banco tiene una particularidad: es el primero y único en Latinoamérica que conserva y expande, o multiplica, células madre multitejido. En el castellano de los simples mortales eso significa que esta entidad es depositaria de células no especializadas que se hallan en reservorios del cuerpo, como la médula ósea o tejido adiposo, dice Rodrigo Mardones, médico cirujano de la Clínica Las Condes. ¿Cuál es su gracia? A diferencia de las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical –técnica que, por motivos lógicos, sólo se aplica a recién nacidos– las células madre multitejido se pueden obtener a cualquier edad, pudiendo beneficiar incluso a adultos.

You may also like

El “Choco” Lozano se enfrentara con el Girona al Barcelona en la próxima jornada

Luego del triunfo del Girona FC (3-0) sobre