La batalla en México contra la censura en internet

La batalla en México contra la censura en internet

- in El Mundo
0

mex

¿Se puede censurar a internet? En México muchos temen que sí y han salido a las calles e inundaron las redes sociales para tratar de evitarlo.

En los últimos días en espacios como Twitter la protesta mexicana se ubicó entre los temas más vistos a nivel mundial, y ha recibido el apoyo de activistas y organizaciones internacionales.

El origen de la polémica es una propuesta de leyes secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se analiza en el Senado.

El documento establece una serie de disposiciones para controlar los contenidos que se difundan en internet, bloquear aplicaciones y hasta anular el servicio por orden de alguna autoridad.

Organizaciones civiles, activistas por los derechos digitales, académicos y legisladores ven en la propuesta legislativa un intento de “mordaza” y censura como ha ocurrido en otros países como Turquía.

“Los jóvenes están en una insurgencia cívica digital por el peligro que significa a sus libertades”, advierte el senador Javier Corral.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que su propuesta no pretende violar la privacidad de los cibernautas. Incluso el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que las autoridades no pretenden aplicar censura alguna. “Si existe duda en el texto de la propuesta no existe fundamento para pensarlo, ya que ello nunca fue la intención” dijo.

Pero algunos creen que existe un riesgo muy serio de que el gobierno controle internet y la protesta ciudadana.

“Es una iniciativa que cancela derechos, todo es censura previa”, le dice a BBC Mundo Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia.

You may also like

¡Al borde de la eliminación en Rusia! Croacia le pinta la cara a Argentina

Crisis nerviosa y al borde del colapso. Argentina,