Justicia de Venezuela ordena enjuiciar a líder opositor Leopoldo López

Justicia de Venezuela ordena enjuiciar a líder opositor Leopoldo López

- in El Mundo
0

leopoldo-lopez_2w

La justicia venezolana decidió el jueves someter a juicio al líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en prisión acusado de promover la ola de violentas protestas contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

López, el carismático líder del ala más radical de la oposición venezolana, se entregó a la justicia en febrero, logrando movilizar a una multitud que lo apoyó en las calles durante su rendición.

La decisión fue anunciada en la madrugada del jueves tras una audiencia preliminar de tres días a puertas cerradas, que sus simpatizantes cuestionaron como parte de una cacería contra las cabezas más revoltosas de la oposición.

“Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (el tribunal) ordenó el pase a juicio de Leopoldo Eduardo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año”, dijo la fiscalía en un comunicado.

El 12 de febrero de 2014 es marcado como el inicio de los disturbios que sacudieron las principales ciudades del país, cuando una marcha convocada por López a la sede del Ministerio Público, terminó en destrozos y la muerte de tres personas.

El presidente Maduro ha acusado directamente al político de ser el responsable de la muerte de las 42 personas caídas en las protestas, además de planear un golpe de Estado con la ayuda financiera de Estados Unidos.

Usando discursos políticos de López y contenidos de su cuenta de Twitter, los fiscales ratificaron los cargos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir. Para este último delito la ley plantea penas de hasta 10 años de prisión.

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes