Human Rights Watch acusa al gobierno sirio de usar gas cloro

Human Rights Watch acusa al gobierno sirio de usar gas cloro

- in El Mundo
0

Back Camera

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, HRW, asegura contar con pruebas que “sugieren enfáticamente” el uso de gas cloro en un ataque del gobierno contra tres localidades en manos rebeldes en el norte del país.

HRW afirmó que once personas murieron durante los operativos a mediados de abril.

La televisión estatal siria reconoció uno de los ataques, pero responsabilizó a un grupo rebelde, el Frente al-Nusra.

Sin embargo, los rebeldes aseguran que el gas fue lanzado desde helicópteros que sólo el gobierno posee.

La organización de derechos humanos con sede en Nueva York dijo basar sus acusaciones en entrevistas con testigos y personal médico, así como fotos y video de los ataques.

Los médicos dijeron a HRW que cerca de 500 personas presentaron síntomas típicos de envenenamiento con gas cloro. “El aparente uso de gas cloro como arma, especialmente contra civiles, es una razón más por la que el Consejo de Seguridad de la ONU debe referir la situación en Siria al Tribunal Penal Internacional”, dijo Nadim Houry, de HRW.

Poseer gas cloro no es una violación de la Convención sobre Armas Químicas, pero sí usarlo como arma.

El gas cloro se utilizó como arma química en la Primera Guerra Mundial. Era particularmente efectivo como arma química pues es más pesado que el aire así que, en días sin viento, se acumulaba en las trincheras.

Los cuerpos de los soldados respondieron a la irritación causada por el ácido llenando sus pulmones con líquido. Muchos murieron por asfixia.

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes