En Cuba detectan variante del VIH en ciudadanos afectados de esa región

En Cuba detectan variante del VIH en ciudadanos afectados de esa región

- in El Mundo
0

sida cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba detectaron hace unos años algo inusual en sus pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH): desarrollan el sida de forma extraordinariamente rápida.

Tan rápido que en menos de tres años ya se encuentran muy enfermos sin prácticamente tiempo de haberse dado cuenta de que tenían VIH.

Un grupo internacional de científicos llegó para investigar la situación y concluyó que efectivamente en Cuba existe una variante mucho más agresiva de VIH.

“Sabemos que 144 pacientes tienen esta cepa, pero seguramente hay más. Eso es sólo lo que hemos medido”, le dijo a la BBC Anne Mieke Vandamme, de la Universidad Leuven, en Bélgica.

En una infección normal, el virus usa el punto CCR5. Tras varios años en pleno estado de salud, cambia al CXCR4, lo que coincide con la aceleración del avance del sida.

El equipo de investigadores liderado por Vandamme observó que en los pacientes cubanos esa transición se produce mucho más rápido.

Es decir, el virus no espera tanto para dirigirse al CXCR4, lo que corta de forma drástica la fase en la que el paciente todavía tiene una vida saludable.

Los investigadores estudiaron muestras de sangre de 73 personas que habían sido infectadas recientemente de las que 52 ya habían desarrollado el sida.

Vandamme explica que el VIH tiene diferentes clases de cepas que se pueden clasificar en subtipos y el detectado en Cuba tiene “básicamente VIH recombinante de tres subtipos”.

“Necesitas haber sido infectado por más de una cepa para tener un recombinante como este”, agrega.

You may also like

Grecia halla una copa de vino usada por Pericles

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica