El objeto más antiguo de la tierra

El objeto más antiguo de la tierra

- in Destacados, El Mundo
0

Cristal de 4.400 millones de años es el objeto más antiguo de la Tierra

Desde un rancho de ovejas en Australia occidental llega el pedazo de la Tierra más antiguo que conocemos.
Los científicos dicen que han determinado la edad de un cristal antiguo denominado circón en cerca de 4.400 millones de años, por lo que es la pieza más antigua confirmada de la corteza del planeta. Los hallazgos el primero en describir el circón fueron publicados en la revista Nature Geoscience el domingo.

“Este es el cristal más antiguo y al que mejor se le ha determinado la edad de todos los cristales registrados hasta ahora”, dijo John Valley, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El cristal es rojo translúcido, dijo Valley, pero brilla azul cuando es bombardeado con electrones. Con 400 micrómetros de largo, su dimensión mayor es sólo apenas mayor a la de un ácaro de polvo doméstico, cerca de unos cuatro cabellos humanos.
El cristal fue encontrado en una región árida al norte de Perth, Australia, en una cadena de cerros bajos conocidos como Jack Hills, en 2001.

Los científicos dicen que la química del cristal; específicamente, la relación de isótopos de oxígeno dentro de ella, sugiere que las temperaturas en la Tierra hace 4.400 millones de años habrían soportado agua líquida, y por lo tanto quizás la vida. Dos isótopos de un elemento son considerados diferentes si contienen un número de neutrones diferente.
“Lo que hemos aprendido es que la Tierra se enfrió mucho más rápido de lo que se había pensado”, dijo Valley. “La superficie formó una corteza mucho antes de lo que las personas habían pensado”.

You may also like

Al menos ocho miembros de una comitiva presidencial mueren en accidente de avión en el Congo

La Autoridad de Aviación Civil de la República