El microscopio de origami que cuesta menos de un dólar

El microscopio de origami que cuesta menos de un dólar

- in El Mundo
0

140312154355_foldscope_624x351_foldscope_nocredit
“Se puede tirar al agua, ponerse de pie sobre él, saltar sobre él y lanzarlo desde un edificio de cinco pisos”, dijo Prakash.

Cuando piensa en un microscopio, ¿qué viene a su mente? Probablemente un aparato complejo y caro, exclusivo para la comunidad científica. ¿Y si le dijéramos que hay uno que puede imprimirse en una hoja A4 por alrededor de 50 centavos de dólar?

Parece increíble pero existe, y esa simple herramienta podría salvar millones de vidas en los países en desarrollo, donde el diagnóstico y tratamiento correcto de las enfermedades son a menudo una ciencia inexacta.

Era un problema que Manu Prakash – profesor de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, EE.UU.- estaba decidido a resolver.

En una de las excursiones que solía hacer con sus alumnos a países en desarrollo, le llamó la atención la poca infraestructura que había para combatir enfermedades mortales como la malaria.

140312152012__63809334_63809147
Manu Prakash muestra su invento, el Foldscope.

“En Kenia no hay medicamentos suficientes contra la malaria pero aún así son administrados a ciegas. Los están dando en demasía, porque la gente está muy asustada”.

Además del evidente desperdicio de medicamentos, esto hace que los parásitos que causan la enfermedad se hayan hecho inmunes a algunos de los fármacos que se ofrecen.

Ese sueño podría convertirse en realidad si los centros de salud locales, organizaciones no gubernamentales e incluso los ancianos de la aldea tuvieran acceso a microscopios de alta calidad que pudieran diagnosticar enfermedades mortales comunes de manera sencilla y a bajo costo.

“Es muy importante darles el tratamiento adecuado a las personas para la enfermedad que tienen, y hasta ahora eso ha sido un sueño”, agregó.

 

 

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia