El increíble imperio financiero de “El Chapo”

El increíble imperio financiero de “El Chapo”

- in El Mundo
0

chapo2

Desde 2007 hasta hoy, Estados Unidos ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyeron Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y sus socios en diez países del continente y España.

Son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, una boutique o aerolíneas, inmobiliarias, mineras, estaciones de servicio y hasta la cría de avestruces sirven a este objetivo, en una red criminal en la que se identificaron 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis carteles extranjeros y su gente, que son sus aliados.

Ahora, tras la captura de “el Chapo”, el gobierno de Estados Unidos se concentra en los otros líderes del cartel: Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”, e Ismael Zambada, “el Mayo”, a quienes pone al mismo nivel que el capo en la estructura de mando de la organización, en la que también aparece como un operador con su propia célula Rafael Caro Quintero.

Un reporte difundido por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, da cuenta de la empresa criminal que forjó Guzmán Loera.

En 2007 se detectó una primera célula de su socio “el Mayo” Zambada, que dejó en claro que también es un negocio familiar, ya que entre los 12 operadores identificados están su esposa, Rosario Niebla Cardosa, y seis de sus hijos, entre ellos Jesús Vicente Zambada Niebla, sujeto a proceso en Estados Unidos. Esta red opera seis empresas, entre ellas la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una estancia infantil en Sinaloa.

Los giros comerciales de cada grupo son variados: arrendadoras, centros comerciales, casas de empeño, un parque acuático y hasta el Autódromo de Culiacán Race Park pertenecía a estas redes. En la estructura del cartel también hay una red especializada en el tráfico de precursores químicos, con 16 empresas y una distribuidora en Panamá.

En 2010 la OFAC también incluyó en su lista de narcotraficantes a más familiares de los líderes del cartel, como Jesús Reynaldo “el Rey” Zambada García, hermano de “el Mayo” ya detenido, así como la ex esposa y los hijos de “el Chapo”. Mientras que en la célula de “el Azul” se incluyó entre sus 17 operadores más importantes a su esposa y sus hijos.

También en su grupo está identificado el empresario mexicano-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, con 11 empresas en ambos países, señalado como quien dota de cocaína al cartel. En Colombia el socio de “el Chapo” es el cartel de Jorge Milton Cifuentes Villa, con 34 operadores y 54 empresas al servicio del narcotráfico.

También en la relación de la OFAC aparecen fundaciones filantrópicas, como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia o Genética del Sur, en Uruguay.

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De