El Gobierno sigue con GPS a indocumentados liberados tras ser arrestados en la frontera

El Gobierno sigue con GPS a indocumentados liberados tras ser arrestados en la frontera

- in El Mundo
0


El Departamento de Seguridad Nacional DHS, está experimentando con una nueva forma de seguir a las familias migrantes atrapadas cuando cruzaban la frontera de manera ilegal y que luego fueron liberadas en Estados Unidos: tobilleras con dispositivos GPS.

La agencia de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó este mes un programa para entregar dispositivos GPS a algunos padres atrapados con sus hijos cuando cruzaban de forma ilegal la frontera con México, en el valle texano del Río Grande.

Los padres recibieron los dispositivos al ser liberados, con advertencias de que se presentaran ante autoridades migratorias, según un documento confidencial del ICE al que tuvo acceso The Associated Press.

En septiembre, el DHS dijo a un grupo de defensores de la inmigración, durante una reunión confidencial, que en torno al 70 por ciento de las familias migrantes no se habían presentado ante el ICE como se las ordenó al ser liberadas en la frontera.

Los activistas defensores de los inmigrantes han criticado a Washington por encarcelar familias -la mayoría madres con niños pequeños- y por las malas condiciones de las prisiones.

Una vez que esos inmigrantes llegan y asisten como se les ordenó, la agencia puede retirar el dispositivo de seguimiento.

ICE explicó que se estudia caso a caso para determinar quién debe ser detenido o puesto en libertad. A los que no suponen una amenaza para la seguridad pública se les considera para programas de vigilancia como éste, señaló.

You may also like

El impuesto a las gasolinas, cero desarrollo y más pobreza

Por: Aldo Romero Periodista y catedrático universitario El