Proyecto educativo de Bachelet superó duro escollo en el Congreso

Proyecto educativo de Bachelet superó duro escollo en el Congreso

- in El Mundo
0

El Congreso chileno aprobó un tramite de un proyecto de ley que busca el establecimiento una gratuidad universal en la educación superior, una iniciativa emblemática de la preisdenta Michelle Bachelet.

El proyecto fue admitido a trámite este lunes por la Cámara de Diputados con 67 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, votación que disipó la incertidumbre instalada la semana pasada por la Comisión de Educación que rechazó la norma, dejando en vilo su legislación en el Congreso.

“Este es un gran paso, al aprobarse en general la idea de legislar sobre este proyecto se está cumpliendo con uno de los compromisos principales de la presidenta Bachelet”, dijo Adriana Delpiano, ministra de Educación, tras la votación.

El proyecto recibió el apoyo de congresistas oficialistas, en la que se incluye el voto clave del Partido Comunista, luego que la ministra Delpian comprometió la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), con una ley que enviará el gobierno al congreso en el segundo semestre de este año.

El CAE es un crédito bancario al que pueden acceder los estudiantes con el aval estatal para pagar la carrera universitaria y que deben pagar una vez culminen sus estudios.

La gratuidad en la educación y la eliminación del CAE han sido reclamados por años en multitudinarias manifestaciones de estudiantes quienes se quejan por la millonaria deuda que les genera este crédito.

You may also like

TSC investiga a funcionarios vinculados con enriquecimiento ilícito

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este