EEUU aprueba plan para reunir familias migrantes

EEUU aprueba plan para reunir familias migrantes

- in Destacados, El Mundo
0

Un juez de EEUU aprobó hoy el plan oficial para reunificar a cerca de 400 niños con sus parientes deportados o liberados que fueron separados bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump y urgió ubicar a todos los padres.

El magistrado Dana Sabraw sin embargo se mostró “impresionado” con los avances tanto del Gobierno y los demandantes, la Unión Americana de Libertad Civiles (ACLU), para colaborar con la tarea de localizar a los casi 400 padres que fueron repatriados.

El Gobierno dice haber tenido contacto con 360 de 386 padres, 299 durante la última semana, lo que para el juez evidencia “la gran cantidad de trabajo” que se ha invertido en este esfuerzo.

Sin embargo, Sabraw urgió al Gobierno, cuyos abogados estuvieron presentes vía telefónica, a enfocar sus recursos en buscar cuanto antes a los 26 padres restantes para que también puedan hacer valer su derecho de reunificación.

Por lo pronto, el juez optó por dar luz verde al plan presentado por funcionarios de los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Seguridad Nacional (DHS), Estado (DOS) y Justicia (DOJ), para no interferir con el proceso de reunificación.

Dado que los abogados del gobierno entregaron el informe la noche del jueves, fuera del plazo establecido por la corte, el juez permitió que los demandantes se tomen el fin de semana para analizarlo y de tener alguna objeción la presenten a más tardar el próximo lunes.

You may also like

CAP anuncia nueva estructura de precios en la gasolina a partir de este lunes

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP), anunció este