EE.UU. mantendrá 9.800 soldados en Afganistán tras 2014

EE.UU. mantendrá 9.800 soldados en Afganistán tras 2014

- in El Mundo
0

157398733

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que una vez Washington concluya sus misiones de combate en Afganistán al final de este año permanecerán en ese país 9.800 soldados estadounidenses.

Entre las fuerzas que se estima permanecerán en Afganistán se encuentran soldados que entrenarán y asesorarán a las fuerzas militares de Afganistán, así como un grupo que continuará con operaciones especiales.

El proyecto de Estados Unidos, que fue anunciado formalmente por Obama desde la Casa Blanca, contempla reducir progresivamente el contingente militar en Afganistán hasta que se retiren casi todos los soldados al final de 2016. En ese momento, la presencia estadounidense en Afganistán será casi como la de una embajada normal.

El plan, sin embargo, depende de que Afganistán firme un acuerdo de seguridad conjunta. Mientras el actual presidente de ese país, Hamid Karzai, se ha mostrado reacio a hacerlo, la administración Obama está confiada en que será suscrito por cualquiera de los dos candidatos a sucederlo. Las elecciones están programadas para mediados del próximo mes.

“Este acuerdo es esencial para darles a nuestros soldados la autoridad que necesitan para completar su misión y al mismo tiempo respetar la soberanía afgana”, dijo Obama.

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes