EE.UU. critica al gobierno venezolano por no demostrar “acciones de buena fe”

EE.UU. critica al gobierno venezolano por no demostrar “acciones de buena fe”

- in El Mundo
0

GOBIERNO-ESTADOS-UNIDOS

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó este martes al gobierno de Venezuela por no demostrar “acciones de buena fe” en el diálogo político que sostiene con la oposición para ponerle fin a la crisis que comenzó en febrero.

El Departamento de Estado agregó que una buena manera en que el gobierno de Nicolás Maduro hubiera podido demostrar su compromiso con el diálogo habría sido “restaurar las libertades civiles de líderes de la oposición encarcelados injustamente y proteger los derechos humanos de quienes están ejerciendo su derecho democrático a disentir”.

A pesar de que las conversaciones están paralizadas, un portavoz  dijo que el gobierno continúa apoyando cualquier esfuerzo de mediación que pueda llevar “rápidamente” a solucionar los problemas sociales y económicos en Venezuela.

Esta reacción del Departamento de Estado se da el mismo día en que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano a quienes acusa de abusos contra los derechos humanos.

Mientras el comité ha abogado por una reacción mucho más fuerte de Washington a la crisis, el gobierno ha estado más renuente y ha preferido darle su apoyo al diálogo mediado por Unasur.

El portavoz del Departamento de Estado también reconoció el “esfuerzo sustancial” de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, así como del Nuncio Papal.

Desde que en febrero empezaron las movilizaciones antigubernamentales en Venezuela, se han registrado 42 muertes -entre opositores, simpatizantes del gobierno y una decena de policías-, según datos de la fiscalía, y han sido arrestadas más de 3.000 personas, de las que poco más de un centenar permanecen detenidas a la espera de procesos judiciales.

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes