Cuba se ve amenazada por el aumento de nivel del mar

Cuba se ve amenazada por el aumento de nivel del mar

- in El Mundo
0

cuba

El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático amenaza las zonas de costas bajas de Cuba, sobre todo en el litoral sur, alertaron este viernes expertos locales.

Durante las últimas cinco décadas, el nivel del mar creció un promedio de 10 centímetros en la nación caribeña a causa del calentamiento global, expresó este jueves Marcelino Hernández, miembro del Instituto de Oceanología de Cuba.

 

Explicó que la tasa máxima que alcanza la elevación del nivel medio del mar en la isla, como consecuencia del cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, está en alrededor de dos milímetros por año.

 

Se trata -dijo- de un nivel medio sobre el cual oscila la marea de origen astronómico causada por la influencia del Sol y la Luna principalmente, la ocurrencia de eventos extremos como los ciclones y frentes fríos, así como por anomalías mensuales.

 

Advirtió que existen evidencias de que puede producirse un colapso o aceleración del deshielo de los casquetes polares del Artico y el Antártico, y de los propios glaciares de las montañas, que provocarían la aceleración aún mayor de ese ascenso a escala planetaria.

El especialista puntualizó, no obstante, que los cayos e islotes del archipiélago cubano tienen “capacidad natural” de adaptarse a esos cambios.

You may also like

Jorge Salomon: “Ahora no hay técnico en la selección, ahorita esta libre la vacante”

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto ya no