Crisis en Ucrania: Poroshenko ordena a las tropas a ciudades clave

Crisis en Ucrania: Poroshenko ordena a las tropas a ciudades clave

- in El Mundo
0

ucrania

Presidente Petro Poroshenko de Ucrania ha ordenado refuerzos del ejército a las ciudades meridionales y orientales claves en caso de una nueva ofensiva rebelde.
Sr. Poroshenko dijo que las unidades fueron proteger Mariupol, Berdyansk, Járkov y el norte de la región de Luhansk.
Habló después de reunirse con los jefes de seguridad a raíz de las encuestas disputadas en zonas rebeldes de Donetsk y Luhansk.

Dijo que se sigue apostando por el actual proceso de paz pero tiene propuesto cancelar un puntal clave del plan.

El proceso de paz fue presentado en una 5 septiembre acuerdo de cesación del fuego en Minsk, Bielorrusia.

Irritados por las elecciones, Sr. Poroshenko ha propuesto una ley que le da un estatus especial a Donetsk y Luhansk desguace.

Ambas regiones organizaron ceremonias de juramentación para sus líderes prorruso el martes, tras las elecciones el domingo.

Alexander Zakharchenko fue inaugurado Presidente de la República de Donetsk, mientras que Igor Plotnitsky fue juramentado como Presidente de la República de Luhansk.

Las encuestas se llevaron a cabo en el contexto de un conflicto que ha matado a más de 4.000 personas en Ucrania oriental desde abril.

Ucrania acusa a Rusia de armar a los rebeldes y envío de las tropas regulares rusas a través de la frontera – un reclamo negado por Moscú.

Tanto el gobierno como lados rebeldes han violado en repetidas ocasiones el cese al fuego.

ucrania2

‘Peligro’

Ucrania y sus aliados occidentales han condenado las elecciones en el Oriente.

Política exterior de la UE jefe Federica Mogherini dijo el martes que los comicios fueron “ilegítimo y riesgo poniendo en serio peligro el camino del diálogo y la paz”.

Agregó: “el principal riesgo que veo ahora es que cerramos esta ventana de oportunidad para el diálogo interno y para el diálogo con Rusia”.

Jefe de OTAN nuevo Jens Stoltenberg dijo en el mismo la prensa que las tropas rusas “fueron acercando a la frontera con Ucrania”.

Un portavoz de la OTAN también dijo que el movimiento informó de soldados y camiones dentro de las zonas separatistas de Ucrania oriental era “alarmante y peligrosa”.
“Escenario pesimista”

En la reunión de sus jefes de seguridad, Sr. Poroshenko dijo los refuerzos ucranianos para la “construcción de fortificaciones” contra “una posible ofensiva en la dirección de Mariupol, Berdyansk, Járkov y Luhansk del Norte”.

Dijo que Ucrania seguía siendo “un partidario del plan de paz” y que se adhieren a sus términos, que fueron acordadas en Minsk por las delegaciones de Ucrania, Rusia, los rebeldes y la organización para la seguridad y cooperación en Europa.

ucrania3

Sin embargo, dijo: “Esto no significa que Ucrania no estará listo para una acción decisiva en caso de un escenario pesimista y negativo”.

Al dirigirse a la nación en la televisión hasta tarde el lunes, Poroshenko Presidente calificó de “Pseudo las elecciones del domingo” en Donetsk y Luhansk una “farsa a punta de pistola” que nunca podría ser reconocida como legítima.

Las encuestas, dijo, fueron “una grave violación” del acuerdo de Minsk, que exigía a las regiones orientales a celebrar elecciones locales bajo la ley ucraniana en diciembre.

Mr Zakharchenko dijo el martes que estaba listo para las conversaciones de paz “con nadie, incluyendo Petro Poroshenko”.

Pero él dijo: “Ucrania tiene que entender que la [Donetsk República popular] ya es otro estado”.

Sr. Zakharchenko reclamado también a toda la región de Donetsk, partes de las cuales permanecen bajo control del Gobierno ucraniano.

La insurrección separatista estalló en el este después de que Rusia anexó meridional península de Crimea de Ucrania, semanas después de que Presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovych, fue expulsado de la oficina de protestas masivas en Kiev.

ucrania4

 

 

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por