Cambio Climático: El 20 por ciento de España ya se ha desertizado

Cambio Climático: El 20 por ciento de España ya se ha desertizado

- in El Mundo
0

España-Desertización-

Los eventos meteorológicos extremos son cada vez más habituales. Por desgracia, sequías apabullantes e inundaciones catastróficas ponen en peligro muchas zonas de todo el planeta.

España también sufre los efectos del cambio climático y sus estragos ya son cuantificables, un 20 por ciento de España se ha desertizado.

El estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Csic, y publicado en la revista Science of the Total Environment, también destaca que un 1 por ciento del territorio español se está degradando.

La investigación ha sido elaborada con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Los resultados se han basado en la actualización de dos sistemas de medición.

Por un lado, se ha desarrollado un mapa de condición de la tierra que permite conocer la situación de degradación del territorio y sus tendencias.

Por otro, se ha realizado un conjunto de modelos de simulación sobre cada paisaje de desertificación detectado en el programa.

Gracias a estos métodos, se ha estimado el riesgo de cinco casos representativos y se ha establecido la jerarquía de los factores que intervienen en el proceso.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la