Acusan de corrupción a exfiscal de Guatemala

Acusan de corrupción a exfiscal de Guatemala

- in El Mundo
0

La exfiscal Thelma Aldana (2014-2018), una de las favoritas para ganar la presidencia en las elecciones de junio, enfrenta una encrucijada judicial por denuncias de corrupción que puede desmoronar sus aspiraciones a gobernar Guatemala.

Los juristas tienen opiniones encontradas sobre el futuro legal de la exfiscal: algunos consideran que puede ser detenida por tener una orden de captura vigente, mientras que otros estiman que esa orden es improcedente porque tiene inmunidad al estar inscrita como candidata presidencial.

El caso es inédito en este país centroamericano porque el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió la candidatura de Aldana el lunes, el mismo día que un juez giró una orden de captura en su contra por cargos de peculado, falsedad ideológica y defraudación tributaria.

La orden de detención fue filtrada a los medios de comunicación y luego Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la medida aunque sin detallar el caso por el que fue requerida su aprehensión.

You may also like

EEUU rechazará solicitud de asilo a refugiados

Estados Unidos ha implementado una nueva política anti