Un total de Lps 260 millones seria la deducción del gobierno a productores de Café

Un total de Lps 260 millones seria la deducción del gobierno a productores de Café

- in Economía, Nacional
0

cafeticultor

Alrededor de L270 millones sería el impacto en la cosecha 2014-15 si el Congreso Nacional aprueba el anteproyecto de Ley que contempla la retención de 5 dólares por tres a cuatro libras de quintal de café exportable.

Rasel Tomé, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), presentó la semana pasada una iniciativa para crear un fondo con financiamiento internacional que permita la renovación de los cafetales que fueron afectados por la roya en la cosecha 2012-2013.

Los representantes de las diferentes asociaciones coinciden que este sector urge de capital fresco. Sin embargo, están en contra de una nueva retención.

Aunque Rasel Tomé ha declarado que el dinero será devuelto, no se ha especificado cuánto tiempo transcurrirá para que eso pase.
Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), dice que ese dinero (5 dólares) que se pretende retener sirve a los pequeños cafetaleros para el mantenimiento de las fincas y para suplir otras necesidades, y que si lo quitan condenarán a muchos a que abandonen la producción.

“El 90% del parque cafetalero está en manos de los pequeños productores. Ellos son los que se verán más afectados con esta retención. De los 6 millones de quintales que se proyecta producir para la cosecha 2014-15, si aprueban la Ley, se retendrá el 3%, lo que representa 180 mil quintales. Esto nos deja más de L270 millones en retención en una sola cosecha”, explica Pon.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia