Sector cafetalero guatemalteco opta por la diversificación de productos

Sector cafetalero guatemalteco opta por la diversificación de productos

- in Economía, Internacional
0

cafe-produccion-mexico

Con fuerte influencia en la economía nacional, el sector cafetalero concentra el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). La diversificación de productos derivados del grano permitiría liderar en la exportación y abarcar nuevos nichos de mercado.

Además de estar presente en el 64% de los municipios, según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el sector cafetalero se consolida como el más empleador. En la actualidad se contabilizan 125 mil productores.

De acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (Banguat), a diciembre del 2013 el grano totalizó US$714 millones 522 mil en ventas al exterior. Ocupa el tercer puesto en la generación de ingresos por exportación, y cerca del 98% de la producción se exporta.

“El potencial del café guatemalteco es su calidad. Para cumplir con los paladares exigentes a nivel mundial se debe tener el control de todos los puntos de la cadena de café”, señala Roberto Díaz, presidente del Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De acuerdo con las estadísticas de la gremial, al 2013 el comité concentra 150 mil quintales de café que se comercializan como especiales. Y en el país se promueven 3,5 millones de quintales.

You may also like

Gerson Rodas nueva baja del Olimpia

Gerson Rodas, jugador hondureño de 27 años no