Precio del frijol se mantiene sin alteraciones en mercados hondureños

Precio del frijol se mantiene sin alteraciones en mercados hondureños

- in Economía, Nacional
0

frijoles 3

Los frijoles rojos se cotizan por séptima semana consecutiva en 100 lempiras la medida en los principales mercados de la capital, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para bajar el precio de este producto de consumo básico.

El gobierno de Honduras ha tratado de abaratar el costo de ese grano mediante alianzas estratégicas con cadenas de supermercados para vender a 46 lempiras la medida, similar al costo ofrecido en las tiendas Banasupro.

A lo anterior se agrega el programa de recompensas hasta de 100,000 lempiras por denunciar a los acaparadores de frijoles, así como la posibilidad de importar ese producto de Colombia y Etiopía.

Pese a las buenas intenciones de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) por bajar los precios de los frijoles, los consumidores de capital recorren los mercados de la capital en busca de precios más accesibles y producto de buena calidad, sin embargo, el grano rojo, que es el de mayor consumo en el país, se cotiza en 100 lempiras la medida.

“En algunos negocios usted puede encontrar la medida a 80 o 90 lempiras, pero la calidad del grano está lejos de la que ofrecen a 100 lempiras”, dijo Cándida Reyes, una capitalina propietaria de una venta de comida y que a la semana adquiere entre 50 y 60 libras para consumo de su negocio.

You may also like

En un emocionante juego, Real España venció al Honduras Progreso

Real España se impuso 3-2 al Honduras Progreso