Política fiscal en Honduras incrementa extrema pobreza, según ICEFI

Política fiscal en Honduras incrementa extrema pobreza, según ICEFI

- in Destacados, Economía, Nacional
0

Pobreza-Desigualdad-

De conformidad con un estudio efectuado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, en Honduras la incidencia de la política fiscal es mayor sobre la desigualdad que sobre la pobreza y contradictoriamente, en lugar de reducir, el efecto de la política fiscal, más bien conlleva a un incremento de la pobreza extrema y de la pobreza total.

El documento, titulado “Incidencia de la Política Fiscal en la desigualdad y la pobreza: Honduras”, fue presentado este día en Tegucigalpa por economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Fida.

El estudio, toma como base la metodología desarrollada por el proyecto “Compromiso por la Equidad”, destaca que la política fiscal en Honduras tiene un mayor efecto distributivo en las zonas rurales, que en las urbanas, lo que reduce la desigualdad.

Sin embargo, el efecto total de la política fiscal, los ingresos y el gasto, conlleva a un incremento de la pobreza extrema y de la pobreza total, señala el documento.

Además refleja que la acción de la política fiscal es mayor sobre la desigualdad que sobre la pobreza, efecto que se genera por el lado del gasto público, no de los impuestos.

El documento refiere además que para el sector rural, al utilizar la línea de la pobreza internacional, como parámetro, la política fiscal hondureña aumentó la pobreza extrema, pues pasó de 32.1 a 35.5 por ciento, mientras la pobreza total aumentó del 49.7 al 54.2 por ciento.

Según el estudio del Icefi, esto se debe a que lo que reciben las personas pobres, en concepto de transferencias y subsidios de parte del Estado, es menor a lo que estas pagan en concepto de impuestos, especialmente impuestos indirectos, ya que por su carácter regresivo tienen una mayor incidencia en quienes tienen menos ingresos.

A la luz de los hallazgos presentados, el Icefi planteó que para transitar de la actual política fiscal que limita las posibilidades de desarrollo del país, a una política fiscal justa con criterios de progresividad, sostenibilidad y suficiencia se debe promover un acuerdo fiscal integral.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la