Petrolera anuncia el primer gran hallazgo de crudo en Paraguay

Petrolera anuncia el primer gran hallazgo de crudo en Paraguay

- in Economía, Internacional
0

petroleo

La firma de energía que cotiza en Londres dijo que había descubierto petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra, una profundidad menor al área que tenía como objetivo inicialmente en el área de exploración que explota en el norte de Paraguay.

El hallazgo le permitirá a President Energy iniciar su primera producción en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un vocero de la compañía. “President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo”, celebró el jefe de President, Peter Levine.

El precio de las acciones de President Energy subía cerca de un 80 por ciento y se negociaban
cerca de su precio más alto desde mediados de julio.

Paraguay, que no cuenta con reservas probadas de petróleo, consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.

Una auditoría a los recursos de President a lo largo de tres áreas de perforación en Paraguay, que fue publicada en enero, estimó la existencia de alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo equivalente.

El hallazgo de petróleo es un viejo anhelo de los paraguayos. El ex presidente Federico Franco habìa dicho en junio del año pasado que su país tenía “gigantescas” reservas de crudo en su subsuelo.

Sin embargo, con la llegada del nuevo presidente, Horacio Cartes, las expectativas bajaron. El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Narciso Cubas, dijo que Franco habìa mentido al adelantar los resultados de exploración iniciada en el Chaco paraguayo en marzo por parte de Presidente Energy.

“Sólo se habló con una proyección muy futura”, aclaró en noviembre del año pasado Cubas, quien remarcó que sólo con la perforación de pozos se confirmará la existencia o no de yacimientos petrolíferos en esa región. Algo que ha sucedido ahora.

President Energy, anteriormente President Petroleum, es una compañía británica de exploración y producción de petróleo y gas enfocada en Sudamérica. Se dedica a la exploración y evaluación y producción de hidrocarburos. Tiene sus oficinas centrales en Londres, Reino Unido, y oficinas en Buenos Aires, Asunción y Clarkston

You may also like

El impuesto a las gasolinas, cero desarrollo y más pobreza

Por: Aldo Romero Periodista y catedrático universitario El