Paralizada la negociación entre Honduras y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta)

Paralizada la negociación entre Honduras y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta)

- in Economía, Nacional
0

efta

La negociación entre Honduras y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta) por un tratado de libre comercio se estancaron desde diciembre de 2012 tras la quinta ronda de negociación.

Esta realidad se confirma en la página web de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y en el portal web de los cuatro países que integran el bloque: Liechtenstein, suiza, Noruega e Islandia.

Efta es un bloque comercial que fue creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea. De las cuatro naciones que lo conforman, Suiza es el más importante para Honduras en materia de comercio.

Según las estadísticas de Efta, Honduras posee una balanza comercial favorable con el bloque, exceptuando por Liechtenstein. Al cierre de 2012, el país registró unos $34.1 millones en ingresos por exportaciones hacia Suiza; en contravía, Suiza percibió $16.9 millones.

El segundo socio más importante sería Noruega. Honduras contabilizó $5.5 millones por envíos a ese país, en tanto se anotaron importaciones que significaron alrededor de $1.1 millones. Por último está Islandia. En este caso, Honduras lleva todas las de ganar. Al cierre de 2012, el país percibió $284 mil contra $0.00.

En los últimos tres años, Honduras experimentó alzas que oscilaron entre $80 mil y $851 mil, exceptuando en 2012, cuando el país disminuyó sus ingresos con Suiza en $2.2 millones. No obstante, Suiza registró también un descenso de $1.9 millones.

Entre las mercancías exportadas por Honduras figuran el tejido de punto, café, frutas, vegetales y tabaco. Mientras, las importaciones incluyen instrumentos ópticos y médico-quirúrgicos, perfumes, relojes, productos farmacéuticos, plásticos, grasas y aceites, maquinaria eléctrica, partes mecánicas y papel, entre otros.

You may also like

Ni Salah salvó a Egipto; Rusia estará en Octavos de su Mundial

La presencia de Mohamed Salah no fue suficiente