No más evasión fiscal, lista la “factura electrónica en Honduras”

No más evasión fiscal, lista la “factura electrónica en Honduras”

- in Economía, Nacional
0

caja

En Honduras se aprestan a modernizar el sistema de recaudación del Impuesto sobre Ventas (ISV) que por años ha sido considerado el talón de aquiles en materia de evasión fiscal.

Se trata de la implementación de la factura electrónica, cuyo objetivo es reducir la evasión del ISV, que hasta enero de 2014 representaba el 60% (L2,580 millones) del desfase proyectado sobre el cierre de la recaudación de 2013, que fue de L5,302.6 millones en base a una meta fijada en L60 mil millones.

Para el año 2014, la meta de recaudación tributaria es de L69 mil millones, aproximadamente. El Gobierno espera que la nueva tecnología en el sistema tributario permita un mayor control sobre lo que se debe enterar al fisco.

“Estamos evaluando el mecanismo que se va a utilizar. La factura electrónica es 100% tecnología. De lo mejor”, dice el funcionario.

Dentro de ese contexto, ejemplificó que en Panamá implementaron la factura electrónica y lo que hizo la institución recaudadora de ese país fue “no ir a supervisar a los comercios, sino que se puso afuera de los malls o centros comerciales y todo el que iba saliendo tenía que enseñar la factura y el que no enseñaba la factura se iba primero contra el comprador y luego contra el local”.

No obstante, al consultarle si ese sería parte del mecanismo que funcionaría en Honduras responde: “no, estamos en proceso de estudio y sería irresponsable de mi parte afirmarlo”.

You may also like

¡Falló el ‘Messías’! Lio erró un penal y Argentina empató con Islandia

La esperanza de los argentinos en Rusia 2018