Miembros de Adecafeh advierten perdidas por normativas del Congreso Nacional

Miembros de Adecafeh advierten perdidas por normativas del Congreso Nacional

- in Economía, Nacional
0

adecafeh

San Pedro Sula. Cerca de L300 por cada quintal de café exportable serán retenidos a los productores si el pleno legislativo aprueba la Ley que establece la retención de 5 dólares por saco, lo que se sumaría a los 9 dólares que ya se retienen, para un total de 14 dólares, afirman los ejecutivos de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Dicha iniciativa fue presentada por el Congreso Nacional por Rasel Tomé, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), con el fin de crear un fondo con financiamiento internacional para reanimar al sector cafetalero a través de la renovación de las plantaciones que fueron afectadas de forma drástica por la roya.

Sin embargo, los exportadores la consideran una desventaja y aseguran que las pérdidas serán mayores que los beneficios que los productores reciben.

“Esto multiplicará el contrabando a niveles muy altos, hasta dos millones de quintales; ocasionará una baja significativa de divisas y estimamos que se dejarán de enviar unos 5 mil contenedores al extranjero.

La cosecha que se verá afectada podría ser la 2014-2015”, afirma Omar Acosta, presidente de Adecafeh.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia