Maquila hondureña entre las 10 mejores del mundo

Maquila hondureña entre las 10 mejores del mundo

- in Destacados, Economía, Nacional
0

maquilas hon

Las buenas señales de recuperación de la economía hondureña en el presente año se reflejan en gran medida en los principales sectores generadores de divisas.

La tendencia de crecimiento se presenta desde marzo de 2014, cuando la industria textil y manufacturera, que incluye la confección de ropa y elaboración de arneses, registró un incremento de 3% ($27.9 millones) respecto al mismo período del año anterior, lo que significó $961 millones en total.

El comportamiento de las importaciones mostraron una variación superior de 2.2% en comparación al mismo mes de 2013, totalizando $647.7 millones, en su mayoría por las alzas de materias textiles, como hilos de algodón originarios de los Estados Unidos.

Lo último se constata con la publicación elaborada en junio de 2014 por la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa) de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Del informe se destaca que hasta el sexto mes del presente año las exportaciones a Norteamérica subieron 1.48%, registrando $1,193.2 millones.

En tanto, la importación de hilos proveniente de EUA creció 11.3% y ubicó a Honduras en el primer lugar como el receptor de 18% de la producción de hilos estadounidenses por un monto de $501.1 millones.Guillermo Matamoros, director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), refiere que una parte de la tela fabricada es para vender a las maquilas hondureñas y la otra se manda a El Salvador y Nicaragua. “Eso es bueno para el país”, dice.

En otro contexto, China importa el 36.9% de la ropa manufacturada a Estados Unidos, primer lugar que ha mantenido constante en los últimos cuatro años y muy por encima de Vietnam que se ubica en el segundo lugar con 10.8%.

Honduras produce el 3.11% de prendas de vestir y con la expectativa de cierre de superar a Camboya, ubicado en el séptimo lugar y con índice de 3.16%.

Sin embargo, Matamoros explica que no importa el puesto, “sino saber a cuánto va la tasa de crecimiento”.

Para el caso, Honduras creció 1.5% entre 2013 y lo que va de 2014; Camboya incrementó en 0.34% sus exportaciones.

You may also like

La ética en la información

Por Aldo Romero/ Periodista y Catedrático Universitario.  Múltiples